Detenido por estafar a través de las redes sociales

La Tribuna
-

El grupo criminal buscaba en redes sociales a personas vulnerables y con problemas económicos. Tras ganarse su confianza, se hacían pasar por abogados y lograban que la víctima les ingresara dinero

Detenido por estafar a través de las redes sociales - Foto: Rueda Villaverde

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar telemáticamente a personas vulnerables con la detención de una persona y dos más investigadas. La operación, relata el Instituto armado, comenzó a mediados de noviembre, después de que el Equipo@ de la Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, tuviese conocimiento de un posible delito de estafa por abuso de confianza en la que se consigue estafar 13.715 euros a una persona especialmente vulnerable con discapacidad psíquica.

Uno de los autores por medio de una conocida red social logró captar a esta persona que tenía diversos problemas económicos, y tras ganarse su confianza haciéndose pasar por abogado, logró que la víctima le realizara numerosos ingresos de dinero a lo largo de un año y medio.

Por parte de los agentes, especializados en este tipo de delitos, se llevaron a cabo las gestiones necesarias para el posible esclarecimiento de este hecho delictivo, y tras su minucioso análisis se logró rastrear la "huella digital" pudiendo finalmente identificar a los autores que formaban parte de este grupo criminal.

Detenido por estafar a través de las redes socialesDetenido por estafar a través de las redes sociales - Foto: Rueda Villaverde

Para llevar a cabo este tipo de hecho delictivo, "que se encuentra experimentando un auge en las redes sociales", destaca la Guardia Civil, cada uno de los distintos componentes del grupo tiene un rol específico. Una de las personas del grupo es la responsable inicialmente de la captación por medio de las redes sociales de la posible víctima, especialmente vulnerable y con necesidades económicas, con la que una vez localizada proceden a mantener una constante comunicación tanto en la propia red social, como por medio mensajería instantánea, logrando ganarse la confianza. Una vez ganada, solicitan diversos ingresos periódicos para la realización de las gestiones solicitadas y tras alcanzar la máxima cuantía económica, los autores desaparecen tanto de la red social como de las demás mensajerías.

Esta operación culminó con la detención de una persona en Santander (Cantabria) y la investigación de otras dos más. Las diligencias y detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Villanueva de los Infantes.