Culpable del asesinato de su mujer y su hijastra

Pilar Muñoz
-

El jurado declara culpable de un doble asesinato al hombre juzgado por matar a su mujer y a la hija de ésta en Daimiel en febrero de 2017. Considera el agravante de parentesco en el caso de la hija y el atenuante de obcecación «con intensidad alta»

Culpable de doble asesinato - Foto: Rueda Villaverde

Culpable de dos delitos de asesinato. Este es el veredicto del jurado que ha enjuiciado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real los hechos ocurridos la mañana del 13 de febrero de 2017 en Daimiel.
Manuel José Yébenes ha sido declarado culpable del asesinato de su mujer Ana Belén Ledesma, de 46 años y natural de la localidad albaceteña de Bienservida, y de asesinar a la hija de ésta, Ana María Pérez, de 18 años.
El jurado, siete hombres y dos mujeres, emitieron anoche, a las 20.15 horas, el veredicto tras una larga deliberación que comenzó al mediodía del lunes 18 de marzo.

Culpable de doble asesinato
Culpable de doble asesinato - Foto: Rueda Villaverde
El veredicto no fue unánime: siete votos a favor y dos en contra.
El jurado también considera la circunstancia agravante de parentesco en los dos delitos de asesinato, es decir ha considerado probado que la hija de Ana Belén convivía con el matrimonio en la casa de Daimiel. Además de esta circunstancia que agrava la pena a imponer, el jurado ha estimado el atenuante cualificado de obcecación «con intensidad alta», como ha defendido la abogada Marisol Ortega.
Ante este veredicto, sobre todo en virtud de las circunstancias, el fiscal Jesús Gil se vio obligado a modificar su petición de condena habida cuenta de que ya no podía solicitar la máxima condena por asesinato, es decir 25 años.
Culpable de doble asesinato
Culpable de doble asesinato - Foto: Rueda Villaverde
De este modo, el fiscal solicitó 23 años y seis meses por cada uno de los delitos de asesinato, es decir 47 años de prisión. En cuanto a la responsabilidad civil, pidió 50.000 euros para cada una de las dos hijas. El fiscal delegado autonómico de Violencia de Género también solicitó la condena en costas.
Aparte de la pena privativa de libertad y responsabilidad civil, el fiscal pidió que se le imponga a Manuel José Yébenes la participación en programas educativos y formativos relativos a la violencia de género y a someterse a controles médicos.
El abogado Mariano López, que ha ejercido la acusación particular, se adhirió a las peticiones del fiscal, aunque elevó a 24 años la pena de cárcel por cada uno de los delitos de asesinato y también la responsabilidad civil.
Culpable de doble asesinato
Culpable de doble asesinato - Foto: Rueda Villaverde
En los mismos términos se expresó la abogada Teresa Ontanaya, que ha ejercido la acusación particular en nombre de otra de las hijas de la víctima. Solicita la misma pena, la condena en costas y 400.000 euros de responsabilidad civil.
De su lado, la abogada Marisol Ortega, que defiende a Manuel José Yébenes,  solicita tres años y nueve meses por cada asesinato. Pero, consciente de las elevadas penas que piden las acusaciones, pidió al magistrado presidente del Tribunal del Jurado, Luis Casero, una sentencia ponderada.
La letrada solicitó nada más empezar el juicio el indulto para su defendido. Ortega ha defendido hasta el final que Manuel José Yébenes es un hombre limitado, con problemas de salud mental, al que llevaron al límite, al que «arruinó económicamente su mujer. Era un hombre totalmente anulado por sus circunstancias personales, sus enfermedades, que en un momento sin saber cómo, obcecado» mató a su mujer y a la hija de ésta.
Culpable del asesinato de su mujer y su hijastra
Culpable del asesinato de su mujer y su hijastra - Foto: Rueda Villaverde
El jurado ha tenido en cuenta los informes forenses, las 9 puñaladas que asestó a su mujer y las 15 a la hija de ésta sin posibilidad de defensa.
El hermano de Manuel Yébenes ha permanecido hasta el final junto a él, en la Audiencia. Anoche lloró al oír el veredicto. Sin embargo, Manuel permaneció inmutable.