scorecardresearch

La producción de berenjena, por debajo de los últimos años

Efe
-

El presidente de la IGP Berenjena de Almagro, Ramón González Almansa, espera una estimación de cosecha que rondará los 1,5 millones de kilos

La producción de berenjena, por debajo de los últimos años - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La producción de Berenjena de Almagro en Castilla-La Mancha, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) estará este año muy por debajo de la media de los últimas campaña, con una estimación de cosecha que rondará los 1,5 millones de kilos.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la IGP Berenjena de Almagro, Ramón González Almansa, entidad que controla la producción de este fruto obtenido de la especie "Solanum Melongena" variedad "Dealmagro", que sano, limpio y entero es sometido a un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, aliño, fermentación y posterior envasado.

La producción de berenjena, por debajo de los últimos añosLa producción de berenjena, por debajo de los últimos años - Foto: RUEDA VILLAVERDE

González Almansa ha comentado la campaña este año se ha iniciado con cierto retraso debido a las condiciones climatológicas, estando en estos momentos generalizada en toda la zona de producción que se extiende por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués.

El presidente de la IGP ha comentado que el exceso de calor, pese a que la berenjena necesita de altas temperaturas, está teniendo una repercusión negativa en la cosecha, tanto en la calidad como en la cantidad.

En este sentido, ha resaltado que la falta de recursos hídricos en la comarca del Campo de Calatrava para ofrecer riegos de apoyo a la berenjena, se está dejando sentir especialmente en esta campaña.

Sobre la duración de la campaña ha comentado que dependerá de las condiciones climatológicas que se den durante los meses de septiembre y octubre.

"Si las temperaturas se mantienen cálidas y no hace excesivo frío, si no se producen heladas, la planta podría estar dando fruto hasta finales del mes de octubre. En el caso de que se produzcan heladas la planta moriría y acabaría la temporada, por lo que no podemos nada más que estar a la expectativa de lo que ocurra", ha dicho.

González Almansa también ha comentado que este año se ha dado la circunstancia que uno de los grandes productores de berenjena ha decidido dejar de producir, lo que ha supuesto que éste siembren menos hectáreas de plantas.

"No hemos sido conscientes de esta situación hasta última hora, por lo tanto, ni los productores ni los agricultores de la comarca hemos podido reaccionar para suplir esta falta de siembra incrementando nuestras plantaciones, lo que supondrá que una parte importante de la producción se haya perdido".

El presidente de la IGP 'Berenjena de Almagro' ha comentado que el sector está registrando una importante subida en los costes de las materias primas y la energía que van a tener reflejo en el mercado.

En este sentido, ha dicho que la subida media de los precios en este producto será de un 50% con respecto al precio actual.

"Tenemos problemas para encontrar envases metálicos y vidrio que han subido considerablemente, también ha subido las materias primas como el aceite, azúcar, comino o ajo, y a ello se suma el precio del gasóleo, la luz, y la distribución logística, por lo que todo se verá reflejado en el precio final"

Así, ha apuntado que si una lata de kilo en los viales de un supermercado se podía encontrar a un precio aproximado de 1,89 euros, ahora se venderá a 2,65 euros, lo que, ha dicho, "no son buenas noticias ni para nosotros como productores, ni para el consumidor final".

La berenjena de Almagro es un encurtido muy apreciado en la mesa del consumidor por su valor alimenticio y sus posibilidades culinarias.

Además, estudios recientes han puesto de relevancia que la variedad de la berenjena que se produce en el Campo de Calatrava mantiene características únicas beneficiosas para la salud, por su alto contenido en polifenoles.

Su alto contenido en compuestos fenólicos bioactivos se convierten en antioxidantes que se ha demostrado que actúan sobre la salud de las personas bajando los niveles de colesterol y previniendo así enfermedades.