Desestiman el recurso de Aqualia por el lucro cesante

Europa Press
-

Unanimidad plenaria en Alcázar para desestimar el recurso de Aqualia por la indemnización por el lucro cesante

Desestiman el recurso de Aqualia por el lucro cesante

El Pleno de la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan aprueba por unanimidad desestimar el recurso de la empresa Aqualia en relación al lucro cesante, de acuerdo al informe jurídico presentado por los técnicos municipales. Un documento que establece que la firma no tiene derecho a percibir ningún tipo de indemnización en tanto que el contrato, cuya duración estaba establecida en 25 años, es nulo.

Tras el debate por parte de los portavoces de los grupos políticos y el cruce de reproches sobre la "batalla judicial que tendrá lugar entre el Ayuntamiento y la empresa", la alcaldesa y presidenta, Rosa Melchor, ha explicado que a Aqualia no se le ha dado nada sino que "se le ha devuelto lo que dieron en su día", añadiendo que el Ayuntamiento tiene solvencia para hacer frente al pago de estos créditos.

Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde para abonar a Aqualia el dinero restante de participación en el resultado de Aguas de Alcázar, relativo al período comprendido entre el 1 de enero al 31 de julio de este año. Este abono en su cómputo total eran más de 433.000 euros, de los que ya había abonados 428.000 euros, por lo que restan algo menos de 5.000 euros para abonar.

Además de Aqualia el Pleno Municipal ha aprobado otros puntos como el calendario de fiestas locales para el año 2022, quedándose fijado el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen del Rosario, y el 28 de diciembre, Carnavalcázar.

La ratificación del convenio de cesión de viviendas, ubicadas en el Barrio de la Pradera, de la Consejería a favor del Ayuntamiento, para instalar un centro digital en el barrio así como otra cesión para crear la Escuela de Hostelería regional y la aprobación de la Ordenanza Municipal de Convivencia, aprobada en 2020 y por la cual, entre otras cosas, se prohibía hacer botellón en la calle, también ha sido vista en el Pleno.

También en materia de urbanismo, el pleno ha aprobado la ratificación de los convenios de cesión de terrenos y proyecto de urbanización para construir una nueva rotonda en la Avenida de Adolfo Suárez, concretamente pasada la locomotora, para dar cobertura a la zona comercial que allí se está generando y que al parecer contará con más proyectos.

Asimismo, se han aprobado las bases para los proyectos de Cooperación al Desarrollo, por un importe de 45.645 euros.

Mociones. Respecto a las mociones, la presentada por Equo para avanzar en la lucha por el clima en la ciudad de Alcázar de San Juan ha sido la única aprobada por unanimidad, mientras que las presentadas por el Partido Popular en materia económica y fiscal han sido rechazadas.

El Partido Popular presentaba una moción para modificar el Reglamento regulador de las subvenciones e incentivos a las empresas para favorecer la inversión y la creación de empleo, solicitando subvenciones de entre un 75 y un 100% de impuestos y tasas a las empresas que se vean afectadas por las obras de titularidad municipal.

Asimismo, la segunda de las mociones del Grupo Popular, relativa a la modificación de la línea de ayudas para subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en locales comerciales en calles Emilio Castelar, avenida Álvarez Guerra y adyacentes, también ha sido rechazada.