El jurado arbitral ayudó a solucionar 15 conflictos laborales

La Tribuna
-

La Junta destaca la apuesta por el dialogo social "como la mejor vía en la resolución de conflictos laborales y como garantía de un clima social que permita el crecimiento económico"

El jurado arbitral ayudó a solucionar 15 conflictos laborales

El delegado de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha destacado que el Jurado Arbitral Laboral "es una pieza clave en la resolución de conflicto por vía no judiciales" en la provincia de Ciudad Real, fruto del acuerdo que llegaron los agentes sociales para resolver "conflictos a través de mediadores".

Por ello, ha señalado, el Gobierno de Castilla-La Mancha "continúa apostando por el dialogo social como la mejor vía en la resolución de conflictos laborales y como garantía de un clima social que permita el crecimiento económico".

El delegado de Economía, Empresas y Empleo, así lo ha trasladado, durante su comparecencia en la Delegación de la Junta, con los agentes económicos y sociales de Ciudad Real, para informar del balance de esta Fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el que se tramitaron 52 expedientes que afectaron a 2.669 empresas y 10.258 trabajadores. El sector más afectado por el procedimiento de huelga ha sido el de Limpieza y edificios con 320 empresas y 6.000 trabajadores.

Espinosa ha dado a conocer que, de los 52 expedientes tramitados, 15 se han resultado con acuerdo lo que representa casi el 29 por ciento de aveniencias, en cinco se han intentado sin efecto dos de ellos fueron archivados.

El representante del Gobierno regional, y a la vista de estos resultados, ha destacado el incremento "tan considerable" tanto del número de empresas como de trabajadores afectados respecto del año anterior producto del incremento de la actividad y de que "la mayor parte de los asuntos que se llevan al Jurado Arbitral son por interpretación y aplicación de los convenios colectivos".

Junto a los representantes de la Junta también se han dado cita en esta rueda de prensa, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el secretario provincial de CCOO, Jose Manuel Muñoz; la secretaria de UGT, Alfonsi Álvarez; y el secretario general de FECIR, David Plaza.

Finalmente, el delegado de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el Jurado Arbitral es "una herramienta útil a disposición de empresarios y trabajadores para que puedan resolver sus conflictos, con gran estabilidad en todos estos años".

Agentes Sociales

El secretario general provincial de CCOO, Jose Manuel Muñoz, ha señalado que los partidos que concurren a las elecciones autonómicas de mayo deberían asumir el compromiso de reforzar el papel del Jurado Arbitral dada su probada utilidad para la resolución de conflictos.

En un sentido similar se ha expresado la secretaria general provincial de UGT, Alfonsi Alvarez, que ha afirmado que su sindicato defiende y va a seguir defendiendo la vigencia de un instrumento que ha permitido resolver más de la mitad de litigios laborales con acuerdo en la provincia frente a aquellos que abogan por suprimirlo, como ha hecho Vox en Castilla y León.

Por su parte, el secretario general de FECIR, David Plaza, ha señalado que con el Jurado Arbitral se ahorra dinero y tiempo y ha destacado que sus resoluciones se toman por acuerdo entre las partes, a diferencia de lo que sucede en la vía judicial, donde es un juez el que dicta sentencia.