Una vuelta al cole con nuevos medios y viejas peticiones

Hilario L. Muñoz
-

Los sindicatos hablan de normalidad en un primer día de clase para aquellos municipios que no se encuentran en fiestas. Nuevas tecnologías y comedores escolares marcan la vuelta a la rutina

Una vuelta al cole con nuevos medios y viejas peticiones - Foto: Pablo Lorente

Más de 40.000 estudiantes comienzan el curso escolar entre este lunes y el martes en los colegios de la provincia de Ciudad Real. Un inicio del curso escalonado, debido a que las fiestas patronales de multitud de municipios ha caído este año en domingo, lo que ha implicado que localidades como Puertollano hayan optado por trasladar la jornada festiva al lunes y sea hoy cuando empiecen las clases. Los datos de estudiantes son similares a los del año pasado con un millar menos en los alumnos más jóvenes, los que tienen entre 3 y 6 años, fruto de la reducción de la natalidad. Como viene siendo habitual, los estudiantes de los colegios han empezado a dos velocidades las clases, ya que los más pequeños cuentan con un periodo de adaptación, en el que acuden unas pocas horas a los colegios y van incrementando cada día un poco el tiempo que pasan en las escuelas. Además el jueves será el turno de las enseñanzas medias, mientras que los de centros de adultos y las enseñanzas artísticas tendrán que esperar hasta la semana que viene o a las siguientes. De este modo, a finales de septiembre los aproximadamente 100.000 alumnos se habrán incorporado a sus respectivas etapas.

Entre las novedades con las que arranca este curso se encuentra una ampliación del programa Carmenta, de libros electrónicos para los nuevos alumnos, así como seis comedores escolares que se abrirán en otros tantos centros de la provincia. En la capital hay un nuevo centro con el programa de libro electrónico, el Ferroviario, para Primaria, y otro centro en Secundaria, ya que el IES Maestre de Calatrava se suma el programa. Además hay un nuevo comedor escolar, el del colegio Carlos Eraña, que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas cuando culmine su dotación. Además, este año hay numerosos centros que estrenan ordenadores, conexiones a internet o pizarras digitales, dentro del proyecto META, de mejora tecnológica en los centros educativos.

En las clases, el primer día fue el momento de presentar proyectos educativos en algunos colegios, adaptarse a las nuevas tecnologías, con la llegada de tablets o pizarras electrónicas a las aulas o de escuchar música, como el concierto ofrecido por Miguel, padre de un alumno del Alcalde José Cruz Prado quien amenizó la vuelta al cole con sus canciones.

profesorado.  En el lado del personal, el sindicato ANPE expuso que el curso 2019/2020 arranca con «normalidad» en las aulas, aunque a la espera de ver qué ocurre en esos municipios que comienzan hoy las clases. El sindicato apuntó que hacen falta unos 8.000 docentes en la provincia para atender las necesidades reales de los centros, la cifra está actualmente en torno a los 7.585 avanzados por la Junta, aunque ANPE recuerda que la cifra de diciembre era de algo más de 7.000 maestros.

En los centros de la provincia habrá 189 funcionarios en prácticas del cuerpo de maestros en Ciudad Real y ya se han adjudicado 55 vacantes a tiempo completo y 120 a tiempo parcial. «Se puede ver el alto porcentaje de trabajo en precario, con un 67 por ciento a tiempo completo y 33 por ciento a tiempo parcial», sumando los datos de prácticas y las primeras adjudicaciones, denunció ANPE. Mientras, en las enseñanzas medias ya hay 789 vacantes adjudicadas a profesores interinos de Enseñanzas Medias, de las que 458 son a tiempo completo y 331 a tiempo parcial, lo que eleva los profesores con vacantes a tiempo parcial al 42 por ciento, dijo Gema Castro, responsable de Comunicación de ANPE Ciudad Real.

Además, ANPE reclamó en el inicio de curso que haya una revisión de todas las instalaciones y pidió el desarrollo de las obras definitivas y necesarias en algunos centros como el Virgen del Monte en Bolaños, Puebla de Don Rodrigo o en el conservatorio superior de danza de Puertollano.

Por otra parte, el sindicato pidió que haya información de las próximas convocatorias de oposiciones para enseñanzas medias del próximo mes de junio y mayor información pública sobre las diferentes comisiones de servicio.

Con el inicio del curso, desde ANPE anunciaron que comienzan los trabajos de preparación de los profesores en prácticas, con una charla que realizarán el viernes, 13 de septiembre, o los actos de homenajes con la entrega del primer Premio de Innovación Paco Diestro, el 5 de octubre.