El peor año de muertes en el trabajo desde 2007

R. Chávarri
-

El Ministerio de Trabajo contabiliza el fallecimiento de 11 personas durante su jornada laboral entre enero y octubre, el peor dato de seguridad laboral en 15 años

Instalaciones donde hubo que lamentar una víctima mortal en accidente laboral. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El año 2022 que llega a su fin lo hará como el peor en cuanto al número de personas fallecidas en sus puestos de trabajo en la provincia desde 2007. Según las cifras de accidentes laborales actualizadas por el Gobierno de España esta semana, a través del Ministerio de Trabajo, 11 personas han perdido la vida en su jornada laboral, el dato más elevado que se recuerda en los últimos 15 años. Una cifra que crecerá aún más este año porque hay que sumar el joven de 19 años que perdía la vida en el accidente laboral ocurrido en una finca de Tomelloso en noviembre, tras quedar atrapado por una máquina que recoge las espalderas de las viñas, o el conductor de un camión que falleció tras volcar el vehículo en el que transportaba ganado en la N-430.

En diez meses de 2022 han muerto ya más personas trabajando que en todo 2021, cuando perdieron la vida siete personas, o en 2020, cuando fueron diez las víctimas mortales. Desde CCOO, su secretario provincial, José Manuel Muñoz, reconoce el problema que se agrava en el contexto de una región «que ocupa los primeros puestos en siniestralidad». Muñoz echa en falta una colaboración «efectiva» de todos los agentes implicados en la prevención: gobiernos, empresarios y los propios sindicatos «para implementar las medidas que salven vidas». Hace hincapié en la cultura preventiva y en la formación como recetas, al tiempo que alerta de dos ingredientes que destacan en los últimos meses a la hora de hablar de accidentes laborales: las caídas de altura y los accidentes en desplazamientos.

De los primeros da testimonio el hecho de que el sector que aglutina un mayor porcentaje de siniestros es el de la construcción. Uno de cada cuatro accidentes se ha dado en torno al ladrillo este año. Un porcentaje que se traduce en casi un millar de accidentes.

En cuanto a los percances que se dan en desplazamientos, el responsable provincial de CCOO alerta ante el «estrés» que sufren, especialmente, los repartidores de paquetería del comercio online, con jornadas  cargadas de envíos.

Desde el sindicato CCOO se anima a los trabajadores a perder «el miedo» a denunciar situaciones que puedan poner en riesgo su integridad física. «El avance que estamos viendo en la contratación, con más de la mitad de las altas laborales indefinidas, con esa estabilidad, debe hacer que los trabajadores pierdan ese miedo», indicó Muñoz en declaraciones a La Tribuna.