Ciudad Real quieren dar su «tercer gran salto» con Europa

Hilario L. Muñoz
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El Ayuntamiento cuenta con 18 millones de fondos Next Generation y Edusi ya aprobados, otros ocho que ha solicitado y más de 30 millones en obras de la Junta

El Ayuntamiento tiene intención de construir un molino en el parque del Pilar como atractivo turístico. - Foto: Rueda Villaverde

La llegada de la Estrategia Dusi y sus 12,6 millones de euros a la capital fue el inicio de un goteo incesante de fondos europeos al Ayuntamiento de Ciudad Real. A la Edusi le siguieron los más de tres millones de euros para peatonalización y la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones y los dos millones que llegarán por turismo. Se trata de un primer paquete de ayudas de lo que la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ha denominado como el «tercer gran salto» que va a dar la capital, tras el AVE y la universidad.

A los más de 18 millones que ya tiene aprobados el Ayuntamiento se pueden sumar otros 15 millones para movilidad y que tienen que pactarse proyecto a proyecto con el Gobierno regional y otros cinco millones ya solicitados. Toda esta ayuda de fondos al Ayuntamiento es sin tener en cuenta los 28 millones que se están invirtiendo en el hospital del Carmen o los 2,1 millones del centro del folclore. En total suman cerca de 70 millones de inversión con fondos europeos, tanto de programas de recuperación como de convocatorias ordinarias llegadas de la Unión.

Boadella señaló que se trata de «transformar la ciudad y acometer proyectos que le den un impulso a la ciudad». Así, afirmó que se está trabajando en la movilidad y en la sostenibilidad. «Ciudad Real puede dar un salto muy importante con estos fondos que vienen para actuaciones innovadoras y transformadoras». Se trata, pues, de crear proyectos distintos a los que se suelen acometer.

«Esto le va a dar un impulso que no ha tenido desde el AVE», dijo Boadella, recordando que no es sólo lo ya aprobado y lo pedido, sino también lo que vendrá con fondos Next Generation. En este sentido, en 2023, se empiezan a distribuir los fondos de forma directa a las ciudades.

De lo que se está a la espera de aprobarse en las próximas semanas se encuentran los tres millones para dar continuidad a la ampliación del centro peatonal de la capital, el itinerario peatonal de la calle Calatrava y Paloma, así como el disuasorio del AVE. También se ha solicitado la financiación de la avenida de Camilo José Cela con parte de los 15 millones de euros a convenir con el Gobierno regional. Además, hay otros 2,4 millones que se han solicitado para mejorar espacios verdes y que incluye actuaciones como más arbolado en los caminos hasta la Atalaya o en la avenida Jesús Garrido. «Hay seis actuaciones en este proyecto», dijo Boadella, quien recordó que es la segunda vez que se presenta esta solicitud para actuaciones en espacios verdes, tras denegarse el año pasado. «Cuando no te dan un proyecto hay que pedir la evaluación» y al conocer por qué se deniega se puede mejorar en la siguiente solicitud, para ser más eficientes a la hora de captar esta nueva vía de financiación, concluyó.  

 

Un molino gastronómico

La última ayuda europea que recibirá el Ayuntamiento son 2,1 millones de euros incluidos dentro de un proyecto de enogastroturismo sostenible, una iniciativa con varios ejes de actuación y que incluye un plan de digitalización turística, un molino y mejoras en el mercado municipal. Se trata de una propuesta que debe desarrollarse en los próximos tres años y la financiación es al 100%, no habrá ningún coste para el Ayuntamiento.

El molino recordó la alcaldesa y encargada de Turismo en el Ayuntamiento, Eva María Masías, será un centro de interpretación que se construirá en el parque del Pilar, así como unas salas para dar «catas, charlas o conferencias». La idea es que el molino se construya en el arboretum del parque del Pilar o bien en la pérgola. «El proyecto está en mente; ahora que nos han dado la subvención, hay que ejecutarlo», dijo Masías, quien apuntó a que había un interés en la ciudad desde hace años por contar con una infraestructura de este tipo. «Los turistas preguntan dónde pueden ver un molino» cuando llegan a la capital como una de las señas de identidad manchega y «desde 2019, cuando llegamos al Gobierno, los técnicos de turismo ya lo tenían en mente». Por este motivo, cuando conocieron esta convocatoria se vio «muy interesante concurrir a ella, ya que es 100% subvencionable y sin coste para el Ayuntamiento».

Además de estos aspectos se contempla una cubierta vegetal en el mercado, que busca reconvertirlo en un gastromercado, que abra por la mañana y también por la tarde a través de una colaboración entre el comercio y la hostelería, como ya se planteó hace años.

Por último, este plan digital implica dotar a la ciudad de «unas pantallas digitales y paneles interactivos con información turística y de la cultura».