Cómo mejorar la sanidad en la zonas despobladas, a debate

EFE
-

Expertos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León debatirán sobre cómo mejorar la atención sanitaria ante la despoblación y el aislamiento demográfico que sufren las tres comunidades autónomas.

Consultorio médico de Magán. - Foto: Yolanda Lancha

Expertos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León debatirán el próximo martes en Soria sobre el reto compartido de mejorar la atención sanitaria ante la despoblación y el aislamiento demográfico que sufren las tres comunidades autónomas.

La jornada, que se celebrará en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana, contará con la participación de la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y sus homólogos de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y de Castilla y León, Verónica Casado.

La sesión se enmarca en la Conferencia sobre el futuro de Europa, que pretende establecer un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana, ha indicado este domingo el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Este año, las consejerías responsables de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea de las Comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado establecer un nexo común para esta conferencia: la despoblación, un problema que afecta fuertemente a estas tres regiones.

El acto general enmarcado en esta conferencia sobre el futuro de Europa tendrá lugar a principios de octubre, aunque los departamentos de Sanidad de las tres comunidades han decidido establecer una jornada de trabajo conjunta para poder definir soluciones ante retos y problemas comunes.

De esta forma, la jornada del martes pretende establecer una serie de propuestas comunes que puedan derivar en acciones conjuntas y permitan seguir garantizando la atención sanitaria a los ciudadanos, para presentarlas ante el Gobierno de España y a la UE, y también que las tres comunidades puedan poner en marcha acciones o proyectos de mejora conjuntos en esos espacios despoblados que comparten.

‘Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblación’ es el título de la mesa redonda que abrirá la sesión, centrada en aspectos como la organización, accesibilidad y calidad de la Atención Primaria; el marco estratégico de este nivel asistencial; el transporte sanitario y la atención a la patología tiempo dependiente, y los nuevos actores: oficinas de farmacia en el medio rural.

En este debate intervendrán Elvira Callejo, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Nuria Sánchez Marín, gerente del Área Integrada de Manzanares en Castilla-La Mancha; José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, y Javier Marzo, responsable de Atención Primaria en el Servicio Aragonés de Salud.

La segunda mesa redonda versará sobre ‘Recursos humanos para luchar contra la despoblación’ y se centrará en aspectos como las barreras legales para fomentar la formación en estos ámbitos; las propuestas para fomentar las plazas de difícil cobertura, la incentivación de tutores o la planificación a corto, medio y largo plazo de formación de profesionales sanitarios y especialistas a nivel nacional.

En ella tomarán la palabra Juan Ramón Artigas, director del Área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud; Gloria Sánchez Antolín, directora técnica Hospitalaria y de Programación Asistencial de Castilla y León; Íñigo Cortázar Neira, director general de Recursos Humanos del SESCAM, y Mercedes Pérez de Miguel, directora general de Profesionales en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Las ‘Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación’ serán el eje del tercer debate acerca de las mejoras en la accesibilidad; la supresión de desplazamientos; la mejora de la resolutividad, la compensación por falta de especialistas o las experiencias de éxito y proyectos innovadores.

Eladio Linares Morcillo, director de Sistemas de la Información en Castilla La-Mancha; Sandra García Armesto, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; María Ángeles Cisneros, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de Información en SACYL, y Juan Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, serán los protagonistas de esta tercera mesa.

Tras los debates se presentarán las conclusiones de la conferencia, en torno a las 17.30 horas, y clausurarán la jornada los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas.