"Trabajar desde el feminismo es apuntalar la democracia"

Manuel Espadas
-

Carmen Calvo, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, ha iniciado en Ciudad Real la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una charla coloquio organizada por la Concejalía de Igualdad

Carmen Calvo, en el comienzo de su intervención. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Como preámbulo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y que fuera vicepresidenta del Gobierno y titular de varios ministerios, Carmen Calvo, ha mantenido una charla-coloquio en Ciudad Real con un centenar de asistentes en un acto organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. Bajo el epígrafe 'Feminismo y democracia', la diputada socialista ha puesto en valor la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como el elemento clave en el fortalecimiento de la democracia en el siglo XXI, afeando a los colectivos de "ultraderecha" que niegan que exista tal desigualdad.

Calvo insistía en que "trabajar desde el feminismo apuntala la democracia, la ciudadanía y la convicencia entre hombres y mujeres", describiendo esta lucha como "el motor de transformación más grande de nuestra sociedad en los últimos 50 años", en un proceso en el que las mujeres se han ido convirtiendo en "seres libres, con una vida completa y real".

La ex vicepresidenta del Gobierno acusaba a la ultraderecha española de negar "la violencia de género porque niega también todo lo que representa la verdadera ciudadanía de la democracia, posiblemente porque la democracia les resulta demasiado incómoda". En este sentido, Carmen Calvo advertía que "el fascismo español pretende devolver a la mujer al lugar donde no podían derarrollar vidas verdaderas y libres, sometidas a la función de la reproducción de la especie".

Carmen Calvo estuvo acompañada por representantes del Ayuntamiento, Diputación y Junta.
Carmen Calvo estuvo acompañada por representantes del Ayuntamiento, Diputación y Junta. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En este acto ha estado presente, entre otras, la teniente de alcalde, Pilar Zamora, quien calificaba a Carmen Calvo como "un referente para muchas mujeres, con su lucha, serenidad y su hacer bien las cosas". Por su parte, la delegada del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, destacaba que Castilla-La Mancha es una comunidad pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, con una Ley de Igualdad aprobada hace veinte años, otra contra la violencia de género aprobada en 2018, y el mayor presupuesto de la historia para políticas de igualdad, cifrado en 46 millones de euros.