Sesión clínica sobre un caso de histeria del siglo XX

R.Ch.
-

Alrededor de un centenar de personas han asistido esta mañana en el Hospital General Mancha Centro a una conferencia impartida por el prestigioso psiquiatra Luis Caballero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta del Hierro (Madrid)

Sesión clínica sobre un caso de histeria del siglo XX

Alrededor de un centenar de personas han asistido esta mañana en el Hospital General Mancha Centro a una conferencia impartida por el prestigioso psiquiatra Luis Caballero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta del Hierro (Madrid), sobre un caso clínico de histeria a principios del Siglo XX.

A la presentación de esta sesión clínica abierta a todo el púbico han asistido la coordinadora de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Teresa Rodríguez, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo.

Durante la sesión, el doctor Caballero ha hecho un recorrido a través de un caso real de principios del Siglo XX para aprender sobre la hipnosis y la histeria, una enfermedad nerviosa que se caracteriza por frecuentes cambios psíquicos y alteraciones emocionales que pueden ir acompañadas de convulsiones, parálisis y sofocaciones.

Sesión clínica sobre un caso de histeria del siglo XXSesión clínica sobre un caso de histeria del siglo XX

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta del Hierro ha abordado también durante su ponencia las parcelas comunes entre la psiquiatría y la neurología a la hora del abordaje interdisciplinar de algunas patologías complejas.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha destacado que esta actividad formativa "demuestra que la Gerencia de Alcázar de San Juan es ejemplar en el esfuerzo por acercar la salud mental a todos los pacientes y a la ciudadanía".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado un modelo de atención integrada, centrada en el paciente y no sólo en la enfermedad, y de coordinación de las diferentes instituciones. En este modelo se ha establecido un circuito asistencial de cuidados a personas con problemas de salud mental y adicciones que permite el fomento de la autonomía del paciente y favorece su integración sociolaboral", ha destacado Rodríguez.

Sesión clínica sobre un caso de histeria del siglo XXSesión clínica sobre un caso de histeria del siglo XX

Durante su intervención, la coordinadora de Salud Mental ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un Plan de Salud Mental, un documento que recoge y refleja un gran trabajo previo de profesionales, administración y entidades representantes de las personas con problemas de salud mental.

Este plan supone el impulso y el compromiso del Gobierno regional por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares, y de avanzar socialmente hacia un nuevo entorno en el que puedan vivir de forma normalizada y libre de todo estigma social.

Desarrollado en base a cuatro pilares básicos con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha está abordando la reconstrucción de la sanidad pública, este Plan se configura integrando sus acciones en torno a cuatro grandes líneas de trabajo: sostenibilidad del sistema, apoyo a los profesionales que trabajan desde los distintos dispositivos y recursos, atención integral centrada en la persona con problemas de salud mental, y apuesta por un cambio de modelo.