Fernando Jáuregui

TRIBUNA LIBRE

Fernando Jáuregui

Escritor y periodista. Analista político


El año de Serrat (y otros adioses)

31/12/2022

¿Cómo resumir en un titular lo que ha ocurrido en este año tremendo, en el que tantos adioses hay que contabilizar? Se me ocurre que hablar del 'año de Serrat' sería quizá apropiado. El cantautor que amparó los guateques de muchos hoy veteranos ha culminado una larga despedida emocionando también a muchos jóvenes que casi no sabrán quién fue, por ejemplo, Felipe González, pero sí conocen perfectamente el repertorio de canciones del Noi del Poble-Sec. Y con el autor de tanta música que acompañó nuestras vidas se jubilan definitivamente otras muchas cosas: tengo para mí que con este 2022 queda definitivamente enterrado aquello que un día se llamó el 'espíritu del 78', el año aquel en el que se aprobó la Constitución y primaron el consenso y la cooperación sobre la confrontación y la mala uva. Ah, qué tiempos aquellos...

Obligarse a reflejar lo que ha sido 2022 en los estrechos límites de un comentario periodístico parecería, en principio, una labor casi imposible: se nos ha ido una idea de estabilidad en Europa, en el mundo, y nos hemos convencido de que no hemos acabado con la pandemia maldita. Han cambiado los rostros de muchos responsables políticos, nacionales e internacionales, y se nos han muerto -pero eso ocurre todos los años, porque la muerte es parte de la vida- algunos iconos: desde Isabel II, que encarnó una forma irrepetible de monarquía, hasta, el último, Pelé, el hombre que nos hizo amar un futbol hoy casi olvidado por el encanallamiento qatarí, entre otras calamidades.

Pero ya digo: lo más importante es que entramos en 2023 con la sensación de estar cruzando el umbral de un mundo, una Europa, una España, necesaria, inevitablemente, distintos. Ideas que nos ampararon durante una larga Transición a la democracia han quedado sustituidas por una concepción mucho menos romántica de lo que es y debe ser la política; la generosidad de entonces se reemplaza por un ansia de rapiña para controlar las instituciones, los medios, la calle. Ser ciudadano hoy me parece quizá menos ilusionante, con todo, que hace una década. Y sí, ya sé que hay cosas que han mejorado, que Pere Aragonés, pongamos por caso, no es Puigdemont ni Quim Torra, ni Biden es el salvaje Trump. Hay cierta esperanza, económica y hasta geográfica, ante un 2023 en el que habrá que negociar con el ser más malvado del mundo el fin de una guerra y un nuevo 'statu quo' para que el planeta Tierra sobreviva en los parámetros que hemos conocido y transitado, que, bien mirado, puede que, al fin y al cabo, no fuesen los peores.

Ocurre, vuelvo al comienzo, que Rosalía, con sus indudables virtudes, ni, mucho menos, esa cantante emparejada escandalosa y traumáticamente con un futbolista, poco o nada tienen que ver con la calidad y la entereza moral, ética y estética, del casi octogenario Serrat. Quizá haya que meditar si hemos llegado al fin de una época de contrastes y contradicciones, una época en la que un romance tan raro como el de Vargas Llosa con alguien como Isabel Preysler aún tenía sentido. Una época que, fíjese usted, se cierra con la suprema paradoja de que la palabra del año, dice Fundeu, es, son, dos palabras, no una: inteligencia artificial. Y a nadie parece extrañarle que el artificio sea precisamente lo inteligente.

A ver si en 2023 logramos aclararnos en los mil galimatías que han poblado nuestras vidas en este 2022. No estoy seguro de que lo logremos, pero, por si acaso, me apresuro a felicitarle a usted el año que tantas cosas va, para bien y para mal, nos guste o no, a cambiar. Y es que, parafraseando a Joan Manuel, 'Fa 60 anys que tinc 20 anys'. Y que cumplas muchos más.