Dos meses con la biblioteca al 100%

Hilario L. Muñoz
-

El cierre por las tardes de la Biblioteca Pública del Estado permite la reapertura de la segunda planta durante el periodo estival

Dos meses con la biblioteca al 100% - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Biblioteca Pública del Estado estará operativa al 100% durante los dos meses de verano. El cambio al horario estival, cerrando por la tarde, implica una reorganización de los servicios, que permite a la entidad abrir la segunda planta del edificio, cerrada desde el otoño pasado, durante casi dos meses. Del 4 de julio al 26 de agosto se podrá estar, de 8.30 a 14.45 horas, de lunes a viernes, en este espacio, como en el resto de la Biblioteca, y disfrutar de la sección local, las enciclopedias, una sala de investigadores, la colección de humanidades y ciencias sociales o una sala de reuniones, única zona que se ha utilizado estos meses por los clubes de lectura. La clave es también que en este espacio es donde más puestos hay para la lectura en sala, lo que abre la puerta a que haya más gente que aproveche para ir a estudiar al edificio. A partir del 27 de agosto, si no cambia la plantilla, se volverá a cerrar esta sala, junto con la vuelta al horario de invierno.

El director, Francisco Javier Alonso, explicó que junto a los cambios organizativos de horario y espacio, la Biblioteca ha comenzado el denominado préstamo de verano, por lo que quien se lleve cualquier material tiene 30 días para devolverlo. «Se le da facilidades al usuario», señaló Alonso, con la intención de que puedan disfrutar de las vacaciones. 

Además, en julio, la Biblioteca Pública del Estado retoma la programación utilizando todas las instalaciones. Por lo que todos los martes, habrá cine y conciertos solidarios con Solman en la terraza y que este año, como novedad, contarán con José Luis Vázquez, para comentar las películas. También se utilizará la terraza para la fiesta de la espuma, que vuelve a celebrarse para niños de 5 a 9 años, y una yincana acuática, en la que se utilizará el parque de Gasset. Además, dentro de la programación dirigida a los menores, habrá un taller de fotografía de juguetes, dirigido por Miguel Ángel Carrión, que servirá de antesala a un concurso que se celebrará el próximo otoño, y otro de Robótica con Lego, realizado por In Genio.