La zurra crece con 50 puestos por fuera del auditorio

Hilario L. Muñoz
-

La Federación de Peñas incrementa a 40 euros el coste de la inscripción de los grupos, debido a la inflación, y recuerda la necesidad de buscar un recinto mayor para el certamen

La zurra crece con 50 puestos por fuera del auditorio - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Federación de Peñas ha tomado la decisión de aumentar en 50 puestos los espacios disponibles para grupos en el concurso de zurra. De este modo, serán 150 los que habrá habilitados en el certamen que se recupera en 2022, no se celebra desde el año 2019 por el COVID, y al que se podrán inscribir desde el 1 al 15 de julio los interesados. La ampliación llega tras años en los que las peñas llevan pidiendo un cambio de espacio. El auditorio de La Granja, donde se llevó el certamen desde la pista de baile, se queda pequeño y es que la presidenta de las peñas, Frasi López, recordó que se trasladó cuando había solo 35 grupos.  De hecho, para esta ampliación, algunos participantes se quedarán fuera del auditorio, situándose en la calle que hay entre el auditorio y el aparcamiento del recinto ferial. Es una zona, señaló López, que tiene «sombra» y que se habilitará con un vallado y abriendo las puertas del auditorio, para que los grupos puedan entrar y salir del auditorio.

López explicó a La Tribuna que con la pandemia ha resultado difícil buscar una nueva ubicación, tras esos años en los que se ha pedido el cambio, «no ha dado tiempo para coger un sitio y habilitar un espacio», que como condiciones debe tener agua, luz y un escenario.

La segunda novedad del concurso será el efecto de la inflación en el certamen. El coste de inscripción pasando de 20 a 40 euros debido al incremento del precio de los productos. Para empezar, el lebrillo, se entrega uno por grupo, ya cuesta 20 euros, a lo que se suma el aumento del valor del azúcar, el vino... «Hemos calculado un precio aproximado de lo que nos iba a costar todo», apuntó López, quien señaló que en 2019, la Federación terminó poniendo dinero para los ingredientes.

La presidenta de las peñas confía en que haya ganas de celebrar la Pandorga y admitió que están «expectantes» para ver lo que ocurre con la apertura de las inscripciones. Otros años, los 100 puestos se agotaron en horas.