La Junta asumirá las competencias de la DO Valdepeñas

Efe
-

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han solicitado formalmente su baja de la asociación interprofesional, por lo que Consejería de Agricultura será la encargada de gestionar y reordenar el futuro de la DO

La Junta asume las competencias de la DO Valdepeñas - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El sector productor de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, formado por las organizaciones Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha solicitado formalmente su baja de la asociación interprofesional.

En un comunicado de prensa hecho público este lunes el sector productor ha indicado que tras los acontecimientos vividos en el seno de la Interprofesional han registrado en la DO Valdepeñas sendos escritos presentando formalmente su baja definitiva y saliendo, por tanto, de todos los órganos, junta directiva y asamblea general.

Esta salida tendrá como efecto inmediato que el sector productor deje de tener presencia en la Denominación de Origen y, por tanto, la interprofesional no pueda constituirse válidamente al no poder garantizar la paridad entre las ramas de la producción y de la comercialización, y dejará libre el camino a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para que asuma las competencias de gestión de su gestión.

Los productores han señalado que la Junta de Comunidades tendrá ahora así en sus manos la posibilidad de "reordenar a futuro el funcionamiento de la misma y eliminar todas las discrepancias e irregularidades que se vienen detectando desde hace bastantes meses".

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han explicado algunas causas que han "agotado" su paciente y han provocado su salida de la Interprofesional.

En concreto, la radicalización de las posturas entre las dos asociaciones que conforman la rama comercializadora, especialmente entre los principales operadores Avival y Asevivaldepeñas; la actuación unilateral del actual presidente en funciones; las denuncias y querellas cruzadas entre ellos, y las numerosas evidencias de irregularidades en los etiquetados de los vinos amparados en esta figura de calidad, han explicado.

El sector productor ha recordado que ha venido presentando durante los últimos años numerosas propuestas para reconducir el funcionamiento de la DO, especialmente para garantizar una mayor transparencia y trazabilidad de sus vinos.

Estas propuestas también han buscado recuperar la capacidad de gestión de la Asociación Interprofesional, que durante los últimos años se ha visto sometida a una paralización casi total por la "guerra comercial" abierta entre las principales empresas que conforman Asevivaldepeñas y Avival.

Estos intentos, han subrayado, han resultados "inútiles" y han provocado la salida de las cuatro organizaciones.