Casi 2.500 personas cobran ya la pensión por brecha de género

R. Chávarri
-

El nuevo complemento entró en vigor el pasado 4 de febrero y supone un extra de 69 euros de media para las ciudadrealeñas, sobre todo, que lo reciben

Una mujer jubilada por una calle de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

«Si ha tenido uno o más hijos ya puede solicitar el nuevo complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de su pensión de jubilación, incapacidad o viudedad». De esta forma anunciaba el Ministerio de Seguridad Social el nuevo complemento, en febrero, pensado para reducir la brecha de género debido al «posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres», y que justificaba el Ejecutivo, en que es «una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión».

Aunque lo pueden solicitar tanto padres como madres, son ellas la inmensa mayoría las que piden este complemento que reciben en Ciudad Real casi 2.500 personas. 2.481 en concreto. El complemento parte de una cuantía fija de 378 €euros/año por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos y se abona en 14 pagas. En la provincia se traduce en un importe medio de 69 euros, el segundo más alto de España, al que acceden los ciudadrealeños, en su mayoría, con dos hijos, casi la mitad de todos. La persona que al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos y ha tenido un hijo contará con 27 euros más al mes en su pensión; con dos hijos, tendrá 54 euros más al mes, etcétera.

Para acceder a este complemento, los progenitores deberán cumplir con los requisitos descritos previamente. De esta manera, «no se reconocerá el derecho al complemento al padre o a la madre que haya sido privado de la patria potestad por sentencia».

Asimismo, no será reconocido «al padre que haya sido condenado por violencia contra la mujer, ejercida sobre la madre», ni tampoco «al padre o a la madre que haya sido condenado o condenada por ejercer violencia contra los hijos o hijas», explica el propio Ministerio.