Sanidad abre la cuarta dosis a los menores de 60 que la pidan

EFE
-

Las personas que quieran ponerse el segundo refuerzo podrán hacerlo por el motivo que sea

Sanidad abre la cuarta dosis a los menores de 60 que la pidan - Foto: EFE/Sergio Pérez

La Comisión de Salud Pública considera que no existe contraindicación para que los menores de 60 años sin factores de riesgo puedan ponerse la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19, por lo que ha abierto a aquellas que la pidan por razones administrativas u otros motivos.

Así lo ha acordado en su reunión de este jueves, en la que también ha aprobado recomendar la vacuna pediátrica -que hasta ahora se destina a niños de entre 5 y 11 años- a aquellos de entre 6 y 59 meses que tengan condiciones de riesgo, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Con esta nueva actualización del plan de vacunación, las personas de menos de 60 que quieran ponerse el segundo refuerzo, que hasta ahora estaba destinada solo para los mayores de esa edad, podrán ponérsela por los motivos que sean, como por ejemplo viajes, trabajo o vivir con personas en condiciones de riesgo.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades consideran que no hay contraindicación alguna para que la reciban y hay además disponibilidad de vacunas.

Pero su mensaje principal se ha centrado en los grupos de riesgo, a los que ha vuelto a llamar a pincharse la cuarta dosis, es decir, las personas vulnerables como son los mayores de 60 años, los residentes en residencias, menores de 60 años con factores de riesgo e inmunosupresión, el personal sanitario y las personas.

Según los últimos datos de Sanidad, poco más del 55% de la población se ha puesto el primer refuerzo contra la COVID, mientras que la segunda se la ha pinchado la mitad de los mayores de 60, esto es, 6,1 millones de personas.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha reiterado el llamamiento a las personas para completar su vacunación o que no hayan recibido aún la vacuna.

Según los últimos datos de Sanidad, poco más del 55% de la población se ha puesto el primer refuerzo contra la COVID, mientras que la segunda se la ha pinchado apenas la mitad de los que rebasan los 60 años.