Rodríguez repudia la "minoritaria" protesta independentista

Europa Press
-

La portavoz del Gobierno de España ha mostrado el apoyo del Gobierno a todas las víctimas, repudiando ciertos "comportamientos ciudadanos" en los que también ha englobado el de "personalidades políticas"

Rodríguez repudia la "minoritaria" protesta independentista - Foto: Rueda Villaverde

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado su repulsa a la "minoritaria y lamentable" protesta protagonizada por cerca de 40 independentistas en las inmediaciones del acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace cinco años. Una "lamentable y minoritaria" forma de reivindicar contra la "unidad de los demócratas", según ha dicho Isabel Rodríguez a preguntas de los medios tras una visita institucional al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Tras este incidente, Rodríguez ha querido mostrar el apoyo del Gobierno a todas las víctimas, repudiando ciertos "comportamientos ciudadanos" en los que también ha englobado el de "personalidades políticas", en alusión a la presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borrás.

Cerca de 40 personas se concentraba este miércoles en las inmediaciones del acto de homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de Agosto de 2017 por el quinto aniversario con carteles de 'Reclamamos responsabilidades' y 'Queremos saber la verdad', y han protestado durante toda la ceremonia.

Rodríguez repudia la Rodríguez repudia la "minoritaria" protesta independentista - Foto: Rueda Villaverde

Durante el minuto de silencio, uno de los manifestantes llegaron a gritar: 'Vamos a dar un pequeño susto a Catalunya', en relación a unas declaraciones que realizó el excomisario José Manuel Villarejo.

Griñán

La portavoz del Gobierno se ha referido además a la posibilidad de que la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán solicite su indulto, asegurando que en el caso de que esa petición fuera elevada al Ejecutivo, ésta se estudiaría "con rigor", como se hace en todos los casos. "En caso de solicitarse, el Gobierno la estudiará, como se estudian todas" una vez que llegue al Consejo de Ministros, ha detallado.

Rodríguez repudia la Rodríguez repudia la "minoritaria" protesta independentista - Foto: Rueda Villaverde

A preguntas de los medios tras una visita institucional al Ayuntamiento de Ciudad Real, ha dicho además que en todo caso todavía no se conoce "el fondo de la sentencia" que condena a Griñán.

Tras transmitir el "respeto absoluto" de la decisión familiar de pedir el indulto, ha abundado en que no se conoce "la profundidad" de la sentencia. "Resulta conveniente saber el fondo de la misma".

Estas afirmaciones llegan después de que la mujer de José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial para el expresidente andaluz alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia" y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".

Rodríguez repudia la Rodríguez repudia la "minoritaria" protesta independentista - Foto: Rueda Villaverde

En todo caso, Isabel Rodríguez ha querido mostrar su sorpresa ante "la distinta vara de medir" de dirigentes del PP, "personas que hoy ocupan despachos pagados con dinero negro y hoy se atreven a hacer valoraciones" sobre Griñán, un responsable público que "asumió" su responsabilidad y abandonó su cargo.

Además, ha recordado, el fallo judicial contra el expresidente andaluz deja "constatado" que no se llevó "ni un solo euro, ni para él ni para su partido".

"Tendrían que abandonar la calle Génova y desocupar despachos pagados en 'B'", ha rematado la ministra portavoz.

Poder Judicial

Por último, Rodríguez ha pedido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que evite dar lo que sería la excusa número 1.353 para no renovar el Consejo General del Poder Judicial, toda vez que ya son 1.353 días desde que caducara el actual mandato.

A preguntas de los medios tras una visita institucional a Ciudad Real, Rodríguez ha apuntado que Núñez Feijóo dio ayer "su excusa número 1.352 tras 1.352 días desde que el PP incumple la Constitución".

"Lo que tiene que saber Feijóo es que es inexcusable el cumplir la Constitución como la cumplen todos los españoles, y él está obligado al cumplimiento de la misma. No caben más excusas", ha avisado la portavoz.

En su opinión, este bloqueo "pone en evidencia la fragilidad de un partido que afronta proyectos de cambio en sus filas sin respetar acuerdos institucionales", en alusión al acuerdo firmado con la anterior dirección de los 'populares' y hecho público esta semana.

En su opinión, "poco le queda ya al PP de ese partido de Estado que fue en el pasado", ya que Núñez Feijóo "ratifica" este extremo.

"El PP está en rebeldía incumpliendo la Constitución, pero no esperemos la excusa 1.354, ha de terminar con ello, espero que hoy comparezca para decir que por fin convienen en que es mejor cumplir, y así cumpliría su palabra que dio al ser elegido responsable del PP", ha rematado.