Natalia Menéndez recibe el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro

Redacción
-

La actriz, dramaturga, directora y gestora teatral madrileña recibe el premio por su labor en la dirección del Festival de Almagro entre los años 2010 y 2017

Natalia Menéndez recibe el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro

Natalia Menéndez recibe hoy a las 21h el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro en la Casa Palacio de Juan Jedler. El sindicato UGT otorga el galardón a la actual directora del Teatro Español de Madrid, que dirigió el Festival de Almagro entre los años 2010 y 2017. 

Menéndez (Madrid, 1967) ha realizado una treintena de direcciones en teatro, música, zarzuela, ópera de cámara, tanto en España como en América: El invierno bajo la mesa de Roland Topor, Don Juan Tenorio de Zorrilla en versión de Yolanda Pallín, La duda de Patrick Shanley, Tantas voces de Pirandello, Delirios de José Sanchis Sinisterra, Realidad de Tom Stoppard y La vida es sueño de Calderón de la Barca, informa una nota del Festival.

Además, la actual directora del Teatro Español de Madrid ha traducido, versionado y adaptado obras de teatro como La amante inglesa de Marguerite Duras, La cantante calva de Ionesco o Tartufo, un impostor de Molière. Es autora de Llevarnos lo malo, Querido Mozart, Clic y A voces.

Menéndez colaboró durante más de diez años como dramaturga de danza junto a 10&10 Danza. Ha sido directora artística de exposiciones e imparte cursos, talleres y conferencias en Europa, América, África y Asia. En 2020 fue nombrada por el gobierno francés Chevalier de L'Ordre des Arts et des Lettres, y a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006) o los premios El Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996. Obtiene la medalla Celcit en 2013 y en 2017 ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda.