El PSOE retoca su propia ley para acelerar las renovables

L.G.E.
-

Ya no se dará prioridad a los que se quieran ubicar en zonas de sensibilidad moderada y el informe de afección ambiental deberá publicarse en el DOCM. También modifica la ley de Geacam para que pueda gestionar obras de construcción

Bancada del Grupo Socialista en las Cortes - Foto: Javier Pozo

La nueva Ley para la Agilización de Proyectos Renovables podrá salir aprobada este mes de julio. La Mesa de las Cortes calificó ayer las quince enmiendas que han presentado PSOE, PPy Ciudadanos al texto, cinco cada uno, que se debatirán la semana que viene en Comisión. Si se cumplen los plazos, podría salir aprobada en el pleno del 28 de julio, junto con la Ley de la Viña y el Vino. 

El PSOE también ha presentado enmiendas porque quiere retocar algunos aspectos de una normativa que ellos mismos han presentado. En algunos casos se matiza estas medidas. 

El texto recogía que para la tramitación de procedimientos de evaluación ambiental de plantas fotovoltaicas o eólicas se priorizarán los que estén en zonas denominadas de sensibilidad baja y moderada, pero con la modificación que plantea el PSOE ya no se dará esa prioridad a las de zonas moderadas. 

Estas áreas están establecidas según la 'Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables', elaborada por el Ministerio de Transición Ecológica y el mapa se puede consultar en la propia web del Ministerio. En función del tipo de energía, eólica o fotovoltaica, se establecen diversas zonas por colores.

El color naranja más intenso marca zonas de sensibilidad máxima para estos proyectos y aquí están, por ejemplo, las áreas colindantes a los núcleos de población o espacios protegidos como las zonas ZEPA de protección de aves esteparias. En un naranja más claro se colorean las zonas de sensibilidad muy alta y en un amarillo intenso las de sensibilidad alta. Por contra, las zonas de sensibilidad moderada aparecen en amarillo claro y las de sensibilidad baja en blanco. 

Según expone la enmienda del PSOE, se priorizarán los informes ambientales de los proyectos que se vayan a ubicar en estas zonas de color blanco. Aunque la normativa no argumenta por qué, cabe entender que en estas zonas es a priori más fácil que el informe de afección ambiental salga favorable, en comparación con las zonas de sensibilidad alta o muy alta. Se podría decir que la Administración prioriza la tramitación de los expedientes que lo tienen menos complicado para salir adelante.

En otro de los cambios, el PSOE incluye que que el informe de determinación de afección ambiental también se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y no solo en la sede electrónica de la Junta. 

Las enmiendas del PSOE saldrán aprobadas sin problemas puesto que tiene mayoría absoluta. Pero parece que no encontrará el apoyo de PP o Ciudadanos. El PPpide directamente la supresión de los artículos primero y segundo, que son básicamente toda la nueva normativa sobre proyectos de renovables. Ciudadanos pide la supresión del artículo primero porque «solo se destina a un tipo de instalaciones y deja fuera las más importantes que son las instalaciones que realizan las pequeñas y medianas empresas». 

El PSOE modifica la ley de Geacam para que pueda gestionar obras de construcción por encargo de la Administración

El PSOE ya aprovechó la redacción de Ley para la Agilización de Proyectos Renovables para incluir otros cambios pequeños en la Ley de Despoblación y la del parque Sierra Norte de Guadalajara. También los socialistas han aprovechado el proceso de enmiendas para incluir alguna modificación en la Ley de Extinción de Cámaras Agrarias y un cambio muy significativo en la normativa de Geacam, la empresa pública de prevención y extinción de incendios.

La enmienda presentada por el PSOEincorpora una nueva f unción a Geacam. Ahora esta empresa pública podrá desempeñar la labor de «redacción, elaboración y gestión de planes, estudios y proyectos de ingeniería civil y obras de construcción que le sean encargados por cualquier Administración de la que es medio propio instrumental». Se precisa que incluye «la prestación de cualesquiera otras asistencias técnicas relacionadas con los mismos, incluso la ejecución material de estas obras».

Este cambio podría colocar a Geacam en una posición como Tragsa, a la que se le encomienda encargos como la construcción de paradores. Con la ley que nació Geacam sus funciones se circunscribían a conservación y mejora de la calidad del medio ambiente y del desarrollo rural.