Apelan al espíritu del 78 para regenerar España

Pilar Muñoz
-

Amalio de Marichalar e Ignacio Buqueras presentan en el Colegio de Abogados de Ciudad Real el movimiento 'De español a español por la Constitución. Por la Democracia, la Constitución y el Estado de Derecho' en un foro auspiciado por Afammer

Apelan al espíritu del 78 para regenerar España

Recuperar el espíritu del 78, el de la concordia, la paz y «el perdón que nos dimos los españoles» para la regeneración de España es el fin del movimiento ‘De español a español’. Amalio de Marichalar, conde de Ripalda y coordinador de esta plataforma con Ignacio Buqueras han protagonizado en Ciudad Real la lectura del manifiesto de un movimiento «social, apolítico, transversal y democrático» que defiende la Constitución del 78. Y, ante la crítica situación en la que se encuentra España, con unos «políticos mediocres» que «no están preparados para afrontar los momentos que vivimos», instan a Pedro Sánchez a dejar el Gobierno para que una persona de «prestigio social, con experiencia y no vinculada a partido alguno» pueda ponerse al frente de la Nación española y encauzarla.

La presentación de este movimiento ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados de Ciudad Real auspiciada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural que preside Carmen Quintanilla.

El decano de los abogados, Cipriano Arteche, ha abierto el acto reivindicando la Constitución española, los valores que propugna. Arteche ha aludido a las palabras del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha hecho suyas en cuanto a la defensa de la independencia Judicial. Tras la intervención de Arteche, ha tomado la palabra Quintanilla para exhortar a los ciudadanos a alzar la voz porque «la maldad gana cuando la bondad calla», ha remarcado aludiendo al dicho para, a renglón seguido, lamentar el deterioro de las instituciones. Por ello, nada más abrir el foro se ha recalcado que era un acto sin políticos.

De su lado, Amalio Marichalar ha aseverado que la iniciativa está abierta a toda la sociedad civil, ya que el fin es dar voz al pueblo cansado de políticos «mediocres», ha apuntado Ignacio Buqueras tras hacer un llamamiento a la unión de España y señalar el 31 de diciembre como fecha clave para «invitar» a Sánchez a dejar el Gobierno al ser incapaz de resolver la situación.

Maricharla ha afirmado a preguntas de periodistas que el movimiento que lideran no es monárquico, es una iniciativa donde tiene cabida todo el mundo sin entrar en valorar la posibilidad de una España republicana.   

Tanto el conde de Ripalda como el economista Buqueras piden al Gobierno que «dé ejemplo» y defienda al rey Felipe VI como jefe del Estado de insultos y ofensas. También ha habido alusiones a unos socios de gobierno que no respetan la Carta Magna, la figura del rey de España.

Para Ignacio Buqueras "ya es hora de que la sociedad civil se movilice, de decir basta ya. Todos tenemos que ayudar al relevo y seguir el ejemplo cercano de Italia", ha dicho en relación a una persona "de prestigio, con experiencia" sin pertenencia a ningún partido para tomar las riendas de España y encauzarla. 

Amalio de Marichalar ha leído el primero de los diez puntos de la declaración de intenciones que se resume en la defensa del "legado" de una "transición modélica" y "respeto a nuestros padres y abuelos que han realizado ese magno trabajo, ensenándonos una ejemplar reconciliación y unión entre todos para perseguir el bien común y el interés general de todos los españoles". Mandamientos que llaman a una regeneracion plena.

En la lectura del manifiesto también han intervenido el presidente del Colegio Notarial de Castilla- La Mancha, Luis Fernández Bravo; el secretario general de Fecir, David Plaza; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Izquierdo; la decana del Colegio de Procuradores, Ana Julia Sanz; la vicepresidenta primera del Colegio de Médicos, Mar Sánchez; la presidenta de Cruz Roja, Rosa Lafuente; el director Gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Miguel Ángel Galindo; el vicedecano del Colegio de Abogados, Óscar Ruiz; y la presidenta del Club Rotary, Mercedes Barato. 

Marichalar también ha tenido un recuerdo de oración para con las víctimas de la Covid-19 y un reconocimiento a los militares, guardias civiles y policías que han estado en primera fila, como también a los que han estado de misión en Afganistán defendiendo los derechos humanos y la paz. 

El encuentro ha servido igualmente para el anuncio del segundo Congreso Nacional que celebrarán en Valencia el 29 de septiembre con la presencia del rey de España.