Adif adjudica las obras del tramo Alcázar-Manzanares

LT
-

Francisco Tierraseca valora las actuaciones complementarias aprobadas por el Ministerio de Transportes para «darle un nuevo impulso a la alta velocidad»

Adif adjudica las obras del tramo Alcázar-Manzanares - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a invertir 45,37 millones de euros en la ejecución de actuaciones complementarias en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que permitirán su optimización y renovación.

El objetivo de estas obras, a través de Adif y que incluyen actuaciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación, es elevar la velocidad en este tramo hasta los 200-220 km/h, frente a la actual velocidad de entre 140 y 160 km/h, al tiempo que se mejora la fiabilidad de las circulaciones.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora. Los trabajos se desarrollarán en aproximadamente 13,7 kilómetros de longitud, en el tramo comprendido entre el inicio de la estación de Herrera de La Mancha (punto kilométrico 183,432) y la entrada de la estación de Manzanares (196,684). Las obras de renovación de vía se ejecutarán siguiendo un programa de trabajos por fases, que permitirá mantener el servicio de las circulaciones ferroviarias actuales por una vía mientras se interviene en la vía contigua. En lo que al ámbito de las vías se refiere, se renovarán las actuales, manteniendo el ancho ibérico entre Herrera de la Mancha y Manzanares, pero aumentando la distancia entre ejes a 4,3 metros.

Asimismo, la UTE adjudicataria renovará la plataforma de todo el tramo, así como la correspondiente a la vía de apartado de la estación de Herrera de La Mancha y sus vías mango de seguridad. La plataforma se ampliará en 14 metros para encajar la vía doble con el nuevo entre eje de 4,3 metros.

«compromiso». El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, puso de relieve «el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las infraestructuras en Castilla-La Mancha». Con esta decisión, añadió, «se da un nuevo impulso a la alta velocidad, con una importante inversión que procede del Ministerio» y que persigue preservar el psicionamiento de esta comunidad autónoma «como nudo de comunicaciones fundamental» en nuestro país.

Tierraseca también destacó la «oportunidad histórica» que supone la llegada de los fondos europeos (como es el caso de esta actuación, que se va a financiar con Fondos NextGeneration) y que se va a traducir en un impulso a la recuperación del país y, por tanto, de Castilla-La Mancha.