Municipios del Campo de Montiel celebran el servicio TSD

La Tribuna
-

El Transporte Sensible a la Demanda (TSD) en el Campo de Montiel beneficiará a una población de más de 18.000 habitantes

Autoridades regionales y provinciales, con representantes de municipios del Campo de Montiel. - Foto: LT

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha, a partir del próximo lunes, un nuevo servicio de Transporte Sensible a la Demanda (TSD) en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, que beneficiará a una población de más de 18.000 habitantes. La zona que se va a implantar este modelo se compone de 15 municipios: Carrizosa, Montiel, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Albaladejo, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Cózar, Puebla del Príncipe, Terrinches, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Alcubillas y Fuenllana, que en conjunto suman 18.180 habitantes.

La superficie total del territorio en el que se prestará el servicio es de 2.078 kilómetros cuadrados y una densidad de 8,75 habitantes por kilómetro cuadrado, ha apuntado la Consejería de Fomento.

El nuevo modelo contará con tres minibuses de 10-25 plazas, 10 taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos, y con 13 conductores que prestarán servicio desde las 6.30 hasta las 21.00 horas, así como con un centro de atención telefónica que estará en funcionamiento todos los días del año.

A su vez, las paradas serán en las marquesinas e hitos existentes para las líneas de transporte regular y en el caso de personas con movilidad reducida el servicio será puerta a puerta a través del centro de atención telefónica, ha señalado Fomento, que ha añadido que la reserva de los viajes tiene que hacerse o bien por la aplicación tecnológica 15 horas antes del viaje o bien mediante el centro de atención telefónica un día antes.

Con este nuevo modelo se permiten todos los desplazamientos entre los municipios cuyo origen y destino se encuentre en el área de transporte y se permite la conexión con Madrid, Ciudad Real y Valdepeñas a través de transbordos en Villanueva de los Infantes.

 

Este nuevo servicio ha sido celebrado por algunos de los ayuntamientos implicados, en distintas notas enviadas a este medio.

Imagen del acto con la candidata socialista de Villanueva de la Fuente.Imagen del acto con la candidata socialista de Villanueva de la Fuente. - Foto: LT

 

ALBALADEJO.  La alcaldesa de Albaladejo, Elena Castillo, aplaude la llegada del servicio de Transporte Sensible Demanda puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y lo considera una solución a las comunicaciones en el Campo de Montiel. Apuntaba lo importante que es para sus vecinos y vecinas, en su mayoría gente mayor, el que se ponga en marcha este tipo de servicio y no tengan que depender de terceras personas para realizar gestiones que no se pueden realizar en el municipio. "Es un avance necesario para ofrecer un servicio más a nuestro vecinos y vecinas y tengan un motivo más para quedarse". Destacaba que se trata de un transporte sin horarios, ni itinerarios y con una gestión muy sencilla de reserva de plaza con una simple llamada de teléfono. Celebraba que el Gobierno regional haya finalmente dado respuesta a esta reivindicación de hace tiempo de esta zona demostrando el apoyo del Gobierno de García-Page al Campo de Montiel.

 

VILLANUEVA DE LA FUENTE. Desde el Partido Socialista de Villanueva de la Fuente, se traslada que hay muchas esperanzas puestas en el nuevo servicio de Transporte Sensible a la Demanda que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Su secretaria General y candidata a la alcaldía, Dolores Fernández, indica que es un servicio que le va a venir muy bien a los vecinos y vecinas de Villanueva de la Fuente y de toda la Comarca de Montiel, y es que como recuerda la misma, se trata de una reivindicación "que llevamos realizando desde hace muchísimo tiempo en esta zona, y sin duda será un impulso muy importante a la comunicación entre las diferentes localidades".

Por otro lado, Fernández lo ve como un modelo muy novedoso de transporte "sin horarios, ni itinerarios y con una gestión muy sencilla de reserva de plaza con una simple llamada de teléfono, de manera que se facilitan las cosas lo máximo posible pues en nuestros pueblos vive mucha gente mayor y es necesario", señala.

Por todo ello, el PSOE de Villanueva de la Fuente agradece a la Junta "la sensibilidad que ha tenido siempre con nuestro pueblo y con toda la Comarca del Campo de Montiel. Una vez más se demuestra que el Gobierno de Emiliano García-Page está con nuestra zona y entiende sus necesidades".

 

ALCUBILLAS. El PSOE de Alcubillas muestra su entusiasmo por la llegada del transporte a demanda al Campo de Montiel, y celebra que se trata de un transporte "barato y accesible" del que podrán beneficiarse todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Así lo trasladaba la candidata socialista a la alcaldía del Ayuntamiento de la localidad, Rosario Carrillo, quien además manifestaba que con este tipo de transporte se vuelve a unir al municipio con los pueblos vecinos, "facilitándonos el día a día, especialmente a las personas que no cuentan con vehículo, y sobre todo a las personas mayores, quienes sin duda lo agradecerán".

"Hay servicios de los que carecemos por tratarse de un pueblo pequeño, y además la población está envejecida, por lo que hasta ahora algo tan sencillo como renovar el DNI, ir al dentista o a la óptica era complicado para algunas personas; disponemos de carreteras pero nos hacía falta el transporte", añade la candidata socialista.

Por ello, Rosario Carrillo considera que se trata de un "día grande" para todo el Campo de Montiel, y reconoce que ha sido un Gobierno socialista como el de Emiliano García-Page "el que ha hecho realidad un servicio tan demandado e importante para todos y todas".

 

MONTIEL. El PSOE de Montiel destaca la oportunidad que supone para el pueblo y la comarca el servicio de Transporte Sensible a la Demanda que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Su portavoz, Miguel Jiménez aseguraba que "estamos satisfechos con la iniciativa de Transporte Sensible a la Demanda porque creemos que va a ser bueno para nuestro pueblo y para toda la Comarca de Montiel. Sabemos que el precio será asequible, en torno a las tarifas del transporte en autobús con el que ya contamos, pero quien quiera desplazarse va a ganar en comodidad, porque no se va a tener que adaptar a unos horarios fijos".

El portavoz socialista explicaba que se trata de un transporte sin horarios, ni itinerarios y cuya solicitud será muy sencilla, una simple llamada de teléfono y en cambio los beneficios serán múltiples para los vecinos y vecinas que se les facilitará el tener que realizar sus gestiones fuera de su municipio.

Aseguraba que, sin duda, con este tipo de acciones "ganamos todos y sobretodo ahorramos tiempo, ahorramos dinero y conseguimos comodidad y eficiencia en los desplazamientos".

Finalmente agradecía que el Gobierno Regional finalmente haya respondido a una demanda que el Campo de Montiel llevaba tiempo realizando en este sentido.