Criptana recupera el Carnaval para celebrarlo "en la calle"

Lt
-

No habrá Carpa Municipal de Carnaval, pero sí Baile del Vermut. La novedad será el concurso en redes de máscaras populares y la continuidad del Entierro de la Sardina, en esta ocasión con un fin solidario

Criptana recupera el Carnaval para celebrarlo "en la calle"

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Campo de Criptana, Bernabé Manzaneque, ha presentado a los medios la imagen del Carnaval 2022. Un cartel llamado 'Molinos Quijotescos', obra del burgalés Diego Gil Hernando, ganador del concurso de este año.

Un Carnaval que arranca el próximo domingo, 20 de febrero, con el XVIII Festival de Chirigotas "Lo que resudan los molinos", a las 19.00 horas en el Teatro Cervantes.

La Presentación de las Peñas y Grupos Locales será el viernes, 25 de febrero, a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes, donde también se realizará la entrega de premios de los diferentes concursos previos al Carnaval.

Los más pequeños, podrán disfrutar el sábado, 26 de febrero, de hinchables y juegos infantiles en la Plaza Mayor. A partir del domingo, 27 de febrero, serán los días grandes del Carnaval, con cuatro desfiles.

El primero será el Desfile Infantil, en el que participan colegios y AMPAS de la localidad, seguido del Desfile Local de Carrozas y Comparsas.

El lunes, 28 de febrero, será el turno del Gran Desfile Regional de Carrozas y Comparsas, en el que se ha abierto la participación a un máximo de 15 grupos visitantes, a los que se sumarán también los tres grupos locales, 'Bartoleros', 'Attitude' y 'El Burleta'.

 

Concurso en Redes

Una de las novedades este año, ya que no habrá Carpa de Carnaval, es el concurso de máscaras populares (individual, parejas y grupos) a través de las redes #CriptanaenCarnaval22

Las fotos y vídeos con mayor número de reacciones positivas serán las ganadoras en las diferentes categorías. Aunque Campo de Criptana ha decidido, por precaución, prescindir este año de los bailes en la Carpa del Carnaval, sí que recupera dos días los tradicionales Bailes del Vermut en la Plaza Mayor, a partir de las 13:00 horas. El domingo 27 de febrero, con la Orquesta Maestronic y el lunes 28 de febrero, previo al desfile regional, con Kanaya's DJ´s.

El último día de Carnaval, el miércoles de ceniza, volverá a celebrarse una actividad que el Ayuntamiento, en colaboración con la peña 'Los Bartoleros', recuperó en 2020, el duelo y Entierro de Doña Sardina. "Será el broche de oro para unos Carnavales que vuelven a traer alegría a las calles de Campo de Criptana", comenta el concejal de Festejos, Bernabé Manzaneque.

En 2022, el responso para Doña Sardina correrá a cargo de un carnavalero de pro, Ángel Angulo, miembro durante muchos años de la desaparecida peña 'La Viruta'.

La capilla ardiente, para presentar las condolencias por el final del Carnaval, se instalará en El Pósito Real, a partir de las cinco de la tarde.

A las 19:00 horas tendrá lugar el desfile del cortejo fúnebre por las calles del centro histórico de Campo de Criptana, que finalizará con una gran hoguera en la Plaza Mayor y una merienda popular solidaria, con un pincho de sardinas con tomate y un zurra o refresco, por tan sólo un euro, a beneficio de la asociación de enfermos de Alzheimer.

"Recuperamos un Carnaval en el que no faltará de la ilusión, el colorido y la fiesta y que, con prudencia y responsabilidad, estamos deseando disfrutar y recuperar el tiempo perdido", apunta el concejal de Festejos, invitando a vecinas y vecinos de dentro y fuera de la localidad a participar y compartir una de las fiestas más populares de Campo de Criptana.