Fin a la mala racha del Viña Albali

La Tribuna
-

El conjunto vinatero se impone por 1-3 en la pista de Osasuna Magna y concluye una serie de cinco partidos sin vencer

Bateria transforma el penalti que supuso el 0-1. - Foto: Jesús Aguirre (CD Xota)

El Viña Albali se reencontró con la victoria en su visita a la pista de Osasuna Magna (1-3). Necesitaba el triunfo el equipo de David Ramos para poner fin a una racha de cinco encuentros sin ganar en Liga y lo hizo en una pista siempre complicada como Anaitasuna, frente a un rival que también llegaba necesitado de puntos. Bateria de penalti nada más comenzar el choque, Roberto Martil en propia meta y Claudino fueron los autores de los tantos vinateros, donde también destacó Edu Sousa, un ex de los navarros bajo palos. Además, Rafael Rato fue expulsado pro doble amarilla en las postrimerías el encuentro y Boyis erró un doble penalti también en los compases finales del duelo. Con este resultado el Viña Albali se asoma a las posiciones de Copa de España, deja atrás una mala racha y atisba el futuro con mayor optimismo.

No pudo empezar mejor el partido para Viña Albali, ya que en el primer minuto se adelantó después de que Bateria transformase un penalti cometido por Tony sobre Solano en una de las primeras jugadas del encuentro. Boyis estuvo cerca de hacer el segundo poco después, pero su disparo fue desviado por el meta Miguel Planillo. Los visitantes seguían dominando el encuentro a través de la posesión del balón, creando peligro sobre la portería local. Después fue Lemine quien se topó ante el joven guardameta navarro, volviendo a salir vencedor para evitar el segundo gol de Viña Albali Valdepeñas. Los azulones realizaban una férrea defensa que impedía dar oportunidades a los navarros, que no lograban crear peligro sobre la portería visitante. Hasta que en el minuto nueve Geraghty, un ex de los manchegos, robó en la salida de balón vinatera para armar un disparo que se topó ante un acertado Edu Sousa. El encuentro llegaba al ecuador de su primera mitad con la ventaja por la mínima favorable a los de David Ramos, muy serios sobre la pista de Anaitasuna.

Carlos Vento protagonizó poco después una buena ocasión, volviendo a salvar Edu Sousa en uno de los mejores momentos de los de Imanol Arregui en lo que iba de partido. El portero portugués se erigió como uno de los grandes protagonistas de la primera mitad, volviendo a evitar el gol más tarde con una buena intervención ante el chut de Fabinho. Los minutos pasaban y los navarros cada vez mejoraban sus sensaciones, y en el minuto 16 Juninho dispuso de una inmejorable oportunidad para adelantar a Osasuna desde los diez metros, pero el jugador brasileño envió fuera el doble penalti.

Bynho, que se enfrentaba a su exequipo, golpea el balón.Bynho, que se enfrentaba a su exequipo, golpea el balón. - Foto: Jesús Aguirre (CD Xota)

Cuando restaban dos minutos para el descanso Edu Sousa volvió a hacerse gigante, esta vez ante el disparo de Tony Escribano. Y poco después Dani Zurdo estrelló en balón en el poste, en una de las ocasiones más claras para hacer la igualada en un final de primer tiempo repleto de oportunidades locales. A pesar de que los navarros finalizar la primera parte mucho mejor de como la empezaron, no fueron capaces de lograr el tanto del empate ante un Viña Albali Valdepeñas muy bien plantado en defensa que se marchó al ecuador del duelo con la ventaja por la mínima gracias al tanto de penalti de Bateria.

Tan solo dos minutos después de la reanudación, Edu Sousa volvió a salvar a los visitantes, comenzando la segunda mitad igual que finalizada la primera. El asedio navarro era constante, sosteniendo Edu Sousa a los suyos al firmar una gran actuación personal. A pesar del dominio local, fueron los visitantes quienes pusieron tierra de por medio en el marcador, después de que Martil desviase sin querer al fondo de las mallas un disparo lateral de Bateria. El capitán local se resarció de su error un minuto después, al finalizar al fondo de las mallas desde el segundo palo una jugada de estrategia de saque de esquina en la que fue asistido por Tony Escribano. Reaccionaron rápido los visitantes, ya que poco después Claudino volvió a poner tierra de por medio en el marcador con un disparo que llegó a tocar Miguel Planillo antes de entrar.

La segunda mitad llegó a su ecuador con un Viña Albali Valdepeñas que aprovechó mejor sus ocasiones que los locales, en unos primeros diez minutos de la segunda parte que destacaron por su emoción.

El portero Edu Sousa, que volvía a Pamplona, fue uno de los grandes protagonistas.El portero Edu Sousa, que volvía a Pamplona, fue uno de los grandes protagonistas. - Foto: Jesús Aguirre (CD Xota)

Juninho estuvo a punto de hacer el segundo de los locales en el minuto 31 al armar un potente disparo que se encontró de nuevo con una gran intervención de Edu Sousa. Los de David Ramos enfilaron los últimos minutos del encuentro con la seguridad y la tranquilidad que les otorgaba el hecho de solo llevar una falta en su casillero, evitando la posibilidad del doble penalti local.

A falta de 5:58 para el final, Imanol Arregui empleó a Tony Escribano como portero-jugador, con la intención de empatar el encuentro a través del juego de cinco. Pero fueron los visitantes quienes pudieron marcar, primero a través de un doble penalti, pero Oihan detuvo el diez metros de Boyis, y después, en otra jugada, Edu Sousa estrelló el balón en el larguero en un disparo desde su campo. El resultado ya no se movió, logrando los azulones un importante triunfo que daba por cerrada su dinámica de seis partidos sin perder, para meterles de lleno en la lucha por los puestos de acceso a la Copa de España.

En la próxima jornada el conjunto vinatero recibirá en el pabellón Virgen de la Cabeza al Cartagena.

 

FICHA TÉCNICA.

1   CD OSASUNA MAGNA XOTA: Miguel Planillo, Andrés Geraghty, Juninho, Toni Escribano y Carlos Vento –quinteto inicial– Fabinho, Dani Zurdo, Roberto Martil, Ion Cerviño y Oihan Sánchez.

3   VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS: Edu Sousa, Boyis, Bynho, Lazarevic y Solano –quinteto inicial– Bateria, Lemine, Rafael Rato, Abbasi, Claudino y Matheus Preá.

ÁRBITROS: Diego Gallo y Rubén Hevia, del colegio asturiano. Amonestaron a Carlos Vento y Geraghty por parte local, y a Abbasi y Lolo por parte visitante. Expulsaron a Rafael Rato, del Viña Albali Valdepeñas, por doble amonestación.

GOLES: 0-1. Min 1. Batería (p.). 0-2. Min 26. Roberto Martil (p.p.). 1-2. Min 26. Roberto Martil. 1-3. Min 26. Claudino.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada de liga de la Primera División de Fútbol Sala disputado en el pabellón de Anaitasuna de Pamplona ante 1.630 espectadores.