Tumbada la enmienda a la totalidad del PP al presupuesto

M.L
-

El equipo de Gobierno ha dicho 'no' a la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al proyecto de presupuestos y que buscaba poner fin a "la deriva" de la ciudad. El PSOE por su parte ha subrayado las inversiones que se están ejecutando

Tumbada la enmienda a la totalidad del PP al presupuesto

El equipo de Gobierno de PSOE-Cs ha tumbado la enmienda a la totalidad que ha presentado el principal partido de la oposición, el PP, al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real. "Son unas cuentas que no son útiles para la ciudad", ha argumentado el portavoz popular, Francisco Cañizares, quien ha denunciado "la deriva" de la ciudad. En este sentido, ha criticado que el presupuesto de este año ha registrado hasta 17 modificaciones de crédito. "No puede estar bien hecho un presupuesto que se cambia 17 veces", ha denunciado recordando que la oposición no puede hacer enmiendas a las modificaciones de crédito.

"Nunca ha participado la oposición en la elaboración de los presupuestos", le ha replicado la socialista Pilar Zamora, quien ha destacado las inversiones que se están ejecutando en la ciudad, por lo que ha hablado de "realidades", al mismo tiempo que ha destacado la bajada del tipo impositivo del IBI (del 0,92 de 2015 a 0,78 en 2023), así como la congelación de tasas, salvo la subida de 5 céntimos de la zona azul, y le ha recriminado al PP que hable de abandono de edificios cuando han impulsado proyectos como la recuperación del arco del Torreón, la rehabilitación del Museo Elisa Cendrero o la reforma del Carmen. 

"Para defender el presupuesto, me habla de cosas que no están en el presupuesto", le ha espetado a su vez el popular Francisco Cañizares, quien ha indicado que la mayoría de las inversiones señaladas por Zamora "no están empezadas y las que más son anuncios". Además, ha denunciado que PSOE y Cs no son capaces de ejecutar proyectos que se anuncian durante años y de ahí el sobrante cada año de los remanentes. "La ciudad está estancada", ha agregado Cañizares, quien ha concluído que "son unos presupuestos muertos de nacimiento". 

Por su parte, Unidas Podemos ha indicado que votaría en contra porque al presentar una enmienda a la totalidad requeriría un proyecto de presupuestos alternativo que no ha presentado el PP.  

El PP ha votado a favor, PSOE-CS y UP han votado en contra y Vox se ha abstenido.