Dañan pinturas de 6.000 años de antigüedad con pintadas

Ana Pobes/E.Press
-

El acto vandálico apareció la semana pasada en el Peñón del Muerto, en Solana del Pino, donde se encuentran estas pinturas de más de 6.000 años de historia. El Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil

Dañan pinturas rupestres con la pintada de una bandera - Foto: @Saltalomas (Twitter)

El Peñón del Muerto, en el término municipal de Solana del Pino, apareció la semana pasada con una bandera de España pintada sobre la roca tapando algunas de las pinturas rupestres, con más de 6.000 años de antigüedad. La alcaldesa de la localidad, Josefa Poyatos, califica este acto vandálico de "desagradable y miserable" y asegura que el pueblo está "indignado y consternado" por lo sucedido. El Ayuntamiento ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil para dar con la persona o personas que han pintado la bandera española sobre uno de los principales reclamos turísticos de la localidad.  

No es la primera vez que el Peñón del Muerto era víctima de actos vandálicos ya que hace aproximadamente quince años las pinturas rupestres que allí se localizaban fueron arrancadas con algún tipo de maquinaria y se las llevaron.

Ahora, el resto de pinturas que aún quedaban, tras aquel acto vandálico, han sido tapadas con un dibujo de la bandera de España. Para poder hacerlo, según la alcaldesa, han tenido que ir al menos dos personas que se sujetaran una a la otra o llevar algún tipo de escalera.

La Guardia Civil ya tiene conocimiento de lo sucedido, ha dicho Poyatos, quien ya se lo ha hecho saber también a la Diputación de Ciudad Real y al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Sobre quiénes han podido ser los autores de estas pintadas, la alcaldesa del PSOE ha asegurado que "en el pueblo --de 300 habitantes-- nos conocemos todos", pero "no podemos acusar a nadie". "Como pensar, podemos pensar que ha sido gente que no es afín a nuestras ideas, pero nosotros no podemos echarle la culpa a nadie", ha apuntado.