Una oda a las pícaras del siglo de oro

Efe / LT
-

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, junto a Bruno Tambascio, se ponen bajo las órdenes de Yayo Cáceres en 'Malvivir'

Una oda a las pícaras del siglo de oro - Foto: EFE

Ay Teatro lleva a las tablas del Festival de Almagro Malvivir, un montaje original de Álvaro Tato que pone en el centro de la escena las peripecias de las mujeres pícaras del Siglo de Oro. El director de la cita cultural, Ignacio García, subrayó que esta producción, que llega de la mano de Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio, es uno de los platos fuertes, además de ser un espectáculo de gran calidad escénica, y una apuesta novedosa.

Sánchez-Gijón y Poveda asumen el desafío de interpretar todos los personajes ante la presencia continua de un rabelín que toca y canta en directo para acompañar la acción y crear los diversos espacios y atmósferas. Sánchez-Gijón subrayó la figura de   Elena de Paz, «una superviviente que se cae y se levanta una y otra vez». «Una mujer que nunca se da por vencida, ni siquiera ante la muerte». Malvivir, dijo, consigue «el equilibrio entre una comedia muy popular y cotas poéticas apabullantes». Su compañera sobre las tablas, Poveda destacó que «la pieza aborda no solo la desigualdad de género, sino también la de clases que sigue aterradoramente presente en nuestros días».

Tato se mostró muy agradecido por volver a Almagro, que ha definido como su casa, a su segunda casa, y resaltó que la propuesta escénica parte de un descubrimiento, «no de algo inexistente, porque los textos estaban ahí». Por su parte, Cáceres, director de Malvivir, hizo hincapié en que para poder ser modernos y contemporáneos hay que echar de vez en cuando la vista atrás y ver, con perspectiva.
Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda tienen en la obra un personaje en común, Elena de Paz, protagonista de la trama y la que va contando sus aventuras y desventuras a lo largo de su vida. Con las entradas prácticamente agotadas, Malvivir podrá verse los días 15 y 16 de julio a las 20 horas.