El 'eterno' estudio de la autovía a Toledo

Manuela Lillo
-

El Gobierno responde a una pregunta de los diputados nacionales del PP y recuerda que en enero del año pasado se reactivó la redacción del estudio informativo de esta demandada carretera

El 'eterno' estudio de la autovía a Toledo - Foto: Rueda Villaverde

Los años pasan y pasan y la autovía de Toledo sigue sin ver la luz, ni tan siquiera el trazado definitivo de esta infraestructura que se planteó como una necesidad para conectar por carretera Ciudad Real con la capital castellano-manchega y reducir así la siniestralidad de la actual N-401. Este proyecto está en ‘eterna’ tramitación y así se desprende de una respuesta parlamentaria trasladada a la diputada nacional del PP Rosa Romero en la que preguntaba acerca del estado de dicha infrestructura.  

En dicha respuesta parlamentaria, que Romero presentó junto al también diputado del PP Juan Antonio Callejas, el Gobierno responde que «en enero de 2019 se ha reactivado la redacción del estudio informativo de la conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real, contemplando la duplicidad de la carretera N-401 entre la intersección con la carretera CM-4167 y Ciudad Real». De este modo, se pone de relieve que desde hace ya más de un año no se han producido avances significativos en torno a esta importante infraestructura que debe vertebrar el transporte por carretera en la región. 

No fue por la única carretera por la que preguntó la popular. También se interesó por las actuaciones para el desdoblamiento de la N-430 y las que se están llevando a cabo para definir el trazado definitivo de la A-43. «El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene planificado redactar un nuevo Estudio Informativo para dar continuidad a la A-43 entre Torrefresneda (Badajoz) y Ciudad Real, pero previamente tiene que existir un consenso entre los territorios afectados sobre el corredor a seguir», detalla la respuesta parlamentaria en la línea de la ya apuntada meses atrás para que Extremadura y Castilla-La Mancha acuerden dicho trazado. Del mismo modo, se les informa de las obras de mejora ejecutadas en la N-430. Por su parte, el diputado nacional de Vox por la provincia, Ricardo Chamorro, preguntó sobre las medidas previstas para garantizar la sostenibilidad ambiental para el Parque Natural de los Montes de Málaga o instituciones penitenciarias.