La huelga indefinida de los Letrados paraliza los juzgados

Hilario L. Muñoz
-

Los Letrados de la Administración Justicia inician sus reivindicaciones para pedir al Ministerio que cumpla con lo pactado en abril en cuanto a reconocimiento salarial y señalan un seguimiento superior al 80% en los juzgados de la capital

La huelga indefinida de los Letrados para los juzgados

Los Letrados de la Administración de Justicia han comenzado esta mañana una huelga indefinida que amenaza con paralizar la justicia y en la que reivindican que haya un reconocimiento salarial a la ampliación de funciones que se les dio en el año 2009. Se trata de un conflicto laboral iniciado hace meses, con varios paros de uno o dos días, pero que, en esta ocasión, por su carácter indefinido, podría implicar que los juzgados cesaran su actividad y que decenas de juicios tengan que volver a citarse a una próxima fecha en la que tampoco se sabe si podrán celebrarse.. 

De hecho, esta situación ya se ha empezado a notar en los juzgados de Ciudad Real, donde ha habido un seguimiento superior al 80 por ciento de la huelga y se han tenido que aplazar juicios previstos para hoy, con el consecuente "perjuicio para los ciudadanos, cuyas expectativas de obtener una satisfacción en los tribunales se están viendo frustradas", ha recordado Antonio Gutiérrez, letrado de la Administración de Justicia de lo Social y portavoz de los letrados en la huelga. Se trata de una situación motivada por el Ministerio y su negativa a cumplir con un acuerdo que firmó en abril de 2022.

Gutiérrez explicó que esta huelga indefinida cambia el modo en que se estaba desarrollando hasta ahora las protestas, al pasar de "días concretos", como hubo en noviembre y diciembre, a una huelga sin fecha. "No sabemos cuándo se va a acabar", ha señalado Gutiérrez. 

La propuesta de los Letrados es que haya una retribución ajustada al trabajo que realizan, ya que en el año 2009 se le sumaron una serie de funciones a estos letrados, pero esa carga extraordinaria de trabajo no conllevó un incremento salarial. "Se ha ido dilatando en el tiempo y enquistando" este conflicto laboral, porque se ha pasado de "excusas" de naturaleza presupuestaria en los primeros años, por la crisis financiera o las medidas de austeridad, a este momento, en el que parece que "nunca es el momento de actualizar las remuneraciones de los letrados de la administración de justicia a lo que están desempeñando".

Gutiérrez recordó que hoy se inicia esta huelga indefinida con una protesta en Madrid y una concentración simbólica en Ciudad Real de algunos de los letrados que han secundado la huelga. Se trata de un cuerpo cuya importancia no está en el número de efectivos sino en esas funciones atribuidas, como los actos de notificación o la entrega de dinero derivado de sentencias. Actos judiciales que "van a verse paralizados" y con ello buena parte de la actividad de los juzgados. En datos hay unos 4.300 Letrados en toda España, 18 en los juzgados de la capital, y la huelga indefinida está apoyada por todas las organizaciones que les representan, lo que implica la importancia de esta huelga y el efecto que puede tener en la justicia en los próximos días y semanas si no hay solución al conflicto.

La huelga, señaló Gutiérrez, se mantendrá hasta que se lleven a efecto los compromisos adquiridos en abril del año pasado, en los que se reconoció ese aumento de funciones y el aumento salarial que debería corresponder a los letrados.