Propietarios y Ayuntamiento firman la donación de Borondo

EFE
-

En la mañana del jueves 28 de julio se firmó ante notario la donación del monumento al Ayuntamiento de Daimiel por parte de sus propietarios. Con este trámite se abren nuevas vías para recuperar esta venta manchega del siglo XVI

Propietarios y Ayuntamiento firman la donación de Borondo

Los propietarios de la Venta de Borondo, la venta manchega del siglo XVI que aparece citada en El Quijote, han donado este conjunto arquitectónico al Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), que ahora asume el reto de restaurar los más de 3.000 metros cuadrados que lo conforman.

Con este trámite se abren nuevas vías para recuperar esta venta manchega, en cuyo trámite de cesión ha jugado un papel importante la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, que ha intercedido en los últimos años entre ambas partes.

Tras meses de trabajo, han explicado en un comunicado fuentes municipales, ha podido culminar este trámite legal, que tendrá continuidad en un acto público en la propia Venta de Borondo para conmemorar el acuerdo alcanzado entre las distintas partes.

El Ayuntamiento de Daimiel ha señalado que se trata de un acuerdo histórico que es la culminación de varias décadas de reivindicaciones por su conservación desde distintos ámbitos de la sociedad.

También, han dicho, se cumple la voluntad de los propietarios, que llevaban años solicitando la acción por parte de las administraciones debido a su incapacidad para mantener este monumento histórico.

El Consistorio ha añadido que ahora quedan por afrontar nuevos retos para la restauración de los más de 3.000 metros cuadrados que forman el conjunto arquitectónico.

En esta tarea, ha incidido, será fundamental la colaboración entre administraciones y la búsqueda de distintas líneas de financiación para una puesta en valor gradual de un monumento importante para Daimiel y para Castilla-La Mancha.