Extraen el 80% del diésel del buque semihundido en Gibraltar

Agencias
-

La fuga de combustible ha superado la primera barrera marina y se extiende por varios kilómetros, llegando ya a las playas gaditanas de La Línea de la Concepción

Extraen el 80% del diésel del buque semihundido en Gibraltar - Foto: A. Carrasco Ragel

El 80 por ciento de la carga de diésel que llevaba en sus tanques el buque OS35, el carguero que colisionó el pasado lunes en la Bahía de Algeciras y que permanece varado frente a la cara este de Gibraltar, ha sido extraído ya con éxito.

Las tareas de bombeo, que comenzaron ayer por la tarde y se han mantenido de forma continua durante la noche, han logrado extraer hasta las 07:00 horas de hoy 197 metros cúbicos de combustible del barco, según ha informado el gobierno de Gibraltar.

La administración gibraltareña ha realizado "un monitoreo continuo durante toda la noche, incluidos aviones no tripulados y terrestres, con imágenes térmicas" para seguir la evolución de las tareas.

Las operaciones portuarias permanecen suspendidas en el Peñón.

El capitán del buque, que, tras la colisión, presuntamente desobedeció las órdenes de las autoridades portuarias gibraltareñas y siguió su marcha hasta que descubrió que había una vía de agua que podría hundir el barco, fue detenido ayer.

El OS35 portaba, para su propio consumo, 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Una parte de este combustible que no ha sido cuantificada se vertió ayer al mar y traspasó la primera barrera de contención. La fuga, localizada en dos respiraderos de los tanques, fue sellada por buzos.

El vertido llega a Cádiz

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha señalado que el vertido ya ha llegado a la playa del municipio, concretamente a las de poniente, que se encuentran en la zona de la Bahía de Algeciras, según ha explicado en una entrevista a TVE.

Cabe recordar que en la mañana de este viernes había anunciado una convocatoria para el lunes con el tejido productivo de la ciudad para ver las consecuencias que podían producirse por el accidente del buque granelero en Gibraltar.

Para ello se ha invitado a los representantes del sector pesquero, los chiringuitos, las dos concesionarias de los puertos de la ciudad, la empresa Ubago y a los representantes de las distintas asociaciones empresariales del municipio.

Además, este jueves Franco anunció que el Ayuntamiento va a ordenar a los servicios jurídicos municipales que emprendan las posibles acciones penales o civiles que puedan ejercer en la situación creada por el accidente del buque OS35 en Gibraltar.

ARCHIVADO EN: Gibraltar, Algeciras, Gasóleo