La GAI de Ciudad Real hace 3.144 test antes de Nochebuena

Hilario L. Muñoz
-

El Hospital General acelera el proceso de vacunación y tiene previsto inocular más de 12.000 dosis antes de la Nochevieja, a quienes recibieron AstraZeneca y a los mayores de 50 años

La GAI de Ciudad Real hace 3.144 test antes de Nochebuena - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real detectó la pasada semana un incremento exponencial de las personas que solicitaron un PCR test de antígeno los días previos a Nochebuena respecto al resto de la semana. Esto, unido al incremento de los positivos, ha conllevado que hubiera largas colas en las urgencias en algunos momentos, así como en el propio hospital. Solo los días 22 y 23 hubo más de 3.000 pruebas realizadas en la GAI de Ciudad Real, que incluye el hospital y 28 centros de salud y consultorios.

De este modo, según los datos facilitados a La Tribuna, del 21 al 26 de diciembre se efectuaron casi 6.500 pruebas. El día 21 hubo 723 y se elevaron a 1.728, el 22, y a 1.416 el día 23. Después el dato volvió a cifras más bajas con 938 el día 24 y 916 el día 26.  Las cifras incluyen todas las determinaciones, tanto PCR como antígenos, y en torno al 30 por ciento de estas pruebas fueron positivas.

Fuentes sanitarias hicieron una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos, ya que han notado un incremento de personas que han optado por ir a las urgencias en busca de una prueba de cara a celebrar las fiestas navideñas. Se trata de una actitud que conlleva «riesgo» de bloquear las urgencias para otras actividades sanitarias. En este sentido, recordaron que las pruebas deben hacerse por «un criterio clínico, a aquellas personas con una sintomatología específica» relacionada con el virus y, en caso, de ser contacto estrecho recordaron la importancia del rastreo y de ponerse en contacto con el equipo ante un positivo por un test adquirido en farmacia.

Vacunación. Mientras se afronta este incremento de las pruebas, el Hospital General de Ciudad Real afronta una semana en la que está previsto que se inoculen casi 15.000 dosis adicionales esta semana, antes de Nochevieja. En concreto ayer estaban citadas 2.100 personas que recibieron AstraZeneca, en su momento. Esta cita también se dio en todas las gerencias de la provincia. Hoy se ha citado a 300 más de este grupo y a 3.900 de los mayores de 50 años. Mañana serán 4.200 y el jueves 2.133 de esos mayores de 50. En resumen, esta semana se prevé vacunar con dosis de refuerzo a 2.400 personas que fueron vacunadas con AstraZeneca y a más de 10.500 personas de entre 50 y 59 años en el espacio habilitado en el Hospital General.  

A estas vacunas hay que sumar las de la gripe, cuya vacunación sigue abierta en los centros de salud, y las vacunas que se inoculan en estos espacios de la gerencia.