Quartararo, Lowes y Rodrigo, los más rápidos en Brno

Agencias
-

Quartararo, Lowes y Rodrigo, los más rápidos en Brno

El piloto italiano Fabio Quartararo (Yamaha), en MotoGP, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), en Moto2, y el argentino Gabriel Rodrigo (Honda), en Moto3, firmaron los mejores tiempos en los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de la República Checa.

En la categoría 'reina', Yamaha demostró el buen momento que está atravesando y que le está llevando a dominar el Mundial con cinco de los seis podios posibles en las dos primeras carreras. Pese a no ser inicialmente un circuito que se ajuste a sus condiciones, los dos mejores tiempos fueron para dos 'M1', con tres en total entre las cinco más veloces del día.

El mejor tiempo correspondió al líder del campeonato, un Fabio Quartararo, que espera dar un nuevo golpe y sacar el máximo partido a la ausencia del actual campeón, el lesionado Marc Márquez (Repsol Honda). El francés no estuvo ni entre los diez mejores en la primera tanda matinal, pero en la segunda mejoró ostensiblemente librado un bonito duelo con su compañero en el Petronas, Franco Morbidelli.

Sólo siete décimas separaron a los dos pilotos del equipo 'satélite' de Yamaha, a los que también se acercó el portugués Miguel Oliveira (KTM) y el francés Johan Zarco (Ducati), que cerraron un 'Top 4' que estuvo separado por menos de una décima y dominado por cuatro motos no oficiales.

La primera oficial fue otra 'M1', la del español Maverick Viñales, segundo clasificado del Mundial y que sufrió una caída sin consecuencias en la primera sesión. El gerundense se quedó a apenas una décima de Quartararo y completó, junto a la Suzuki de Joan Mir, los pilotos que lograron bajar de la barrera del 1:57.

Por su parte, el Repsol Honda echó de menos a Marc Márquez. Su hermano Álex sólo pudo ser el decimosexto más rápido del viernes con un crono de 1:57.688, aunque superó ampliamente al sustituto del campeón, el alemán Stefan Bradl, que cerró la tabla de tiempos (1:58.424).

Lowes y Rodrigo, los mejores con tiempo de primera tanda

Además, en las categoría de Moto2 y Moto3 se dio la circunstancia de que los dos pilotos más rápidos, el británico Sam Lowes y el argentino Gabriel Rodrigo, lograron su mejor registro en sus respectivas primeras tandas.

El piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS demostró buen ritmo durante toda la jornada y nadie pudo superar el 2:02.480 que firmó en la primera sesión. El que más cerca estuvo fue el italiano Enea Bastianini (Kalex), que se quedó a más de dos décimas.

En cuanto a los españoles, el mejor del viernes fue el valenciano Jorge Navarro (Speed Up), cuarto a más de tres décimas, mientras que Arón Canet (Speed Up), mejor clasificado en el Mundial y ganador en Moto3 el año pasado, sólo pudo ser vigesimotercero.

Finalmente, en Moto3, la Honda de Gabriel Rodrigo también dominó gracias a su crono de primera hora de la mañana, donde se marcaron los cuatro tiempos más rápidos. El argentino encabezó la tabla con sus 2:08.612 por delante de las KTM del japonés Kaito Toba y el español Raúl Fernández.

Por su parte, el líder del campeonato, el español Albert Arenas, que llega a Brno 'tocado' en su tobillo por su caída en el Gran Premio de Andalucía, terminó séptimo, también con su tiempo matinal (2:09.537). El mejor español fue Jaume Masia (Honda), quinto y con crono de la segunda sesión (2:09.364).