Los embalses provinciales pierden 6,1 hm³ en últimos 15 días

EFE
-

Los embalses de Ciudad Real han perdido 6,1 hm³ en las últimas dos semanas. Así, la reserva total ha pasado del 33,9% al 32,8% de su capacidad, siguiendo la línea descendente que es habitual durante los meses de verano

Los pantanos de Ciudad Real siguen perdiendo reservas - Foto: Rueda Villaverde

Los diez embalses que se localizan en la provincia de Ciudad Real almacenan 6,1 hectómetros cúbicos (hm³) menos de agua que hace quince días, continuando así la tendencia a la baja de los dos últimos meses.

Según los datos recogidos este martes por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, el conjunto de la reserva hídrica total que almacenan los embalses es de 1,1 por ciento menos que hace siete días.

En la actualidad, la reserva total ha pasado del 33,9% al 32,8% de su capacidad, siguiendo la línea descendente que es habitual durante los meses de verano.

Por cuencas hidrográficas, la del Guadiana en las últimas semanas ha perdido 4,9 hm³, pasando de los 85 hm³ a los 80,1 hm³ que retiene a día de hoy.

Esto supone un descenso porcentual de la reserva total de 1,2% puntos, hasta situarse al 20,2%, de la reserva total que son 183,36 hm³.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han registrado también en los quince días un descenso de 1,2 hm³ y retienen en total 53,9 hm³ sobre un volumen global de 118,5 hm³ que pueden llegar a tener en su conjunto.

Con ello, las reservas totales se quedan a un 45,5% de su máximo nivel de llenado, un punto menos que hace dos semanas.

En la cuenca del Guadiana, el pantano de Peñarroya acumular 39,6 hm³, lo que supone 3 hm³ menos que hace dos semanas para hasta pasar a encontrarse al 79,3% de su mayor capacidad de llenado que es de 49,8 hm³.

Este pantano sufre un mayor descenso debido a que en la actualidad se está en plena campaña de riego agrícola y de él se abastecen los cultivos de esta parte del Alto Guadiana.

El embalse de Torre de Abraham almacena 17,3 hm³, 0,4 hm³ que hace quince días y sigue muy por debajo de su máxima capacidad de llenado que es de 183,3 hm³, lo que supone que se encuentre el 9,4% de su capacidad total.

El Vicario, en este mismo periodo de tiempo, no ha registrado ninguna variación debido a que ya se encuentra en un nivel muy bajo y sólo retiene 1,1 hm³ de los 32,8 hm³ que es el máximo volumen que puede llegar a tener, encontrándose al 3,3% de su capacidad total.

El embalse de Gasset, por su parte, acumula un 11,7 hm³, es decir, 0,9 hm³ menos que hace quince días, por lo que está al 30% de su capacidad total que es de 38,87 hm³.

El embalse de Puerto de Vallehermoso ha descendido 0,2 hm³ y retiene 5,5 hm³ sobre un volumen máximo de 6,92 hm³, y se encuentra al 79,9% de su capacidad.

En el caso del embalse de La Cabezuela, acumula 4,5 hm³, es decir, 0,3 hm³ menos que hace dos semanas, y se encuentra al 10,5% de su capacidad total que es de 42,83 hm³.

El embalse de Puente Navarro, en Las Tablas de Daimiel, acumula 0,1 hm³, para encontrarse al 3,6% de su capacidad total que es de 4,16 hm³.

No varía la situación en el embalse de Vega del Jabalón, que está técnicamente seco al acumular 0,3 hm³, el 0,9% de su volumen total que es de 33,54 hm³.

En el caso de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir también presentan igualmente una peor situación que hace quince días.

Así, el embalse de Fresneda ha descendido en 0,2 hm³ hasta los 5,4 hm³, para encontrándose al 41,4% de su máximo volumen de llenado que es de 13,1 hm³.

El embalse de Montoro acumula 1 hm³ menos que hace dos semanas, 48,5 hm³, siendo el que más agua retiene de la provincia de Ciudad Real encontrándose al 46% de su máxima capacidad, que es de 105,37 hm³.