Un nuevo programa Recual finaliza con éxito

LT
-

Durante seis meses ocho participantes se han formado en 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', un sector que cada día demanda más trabajadores

Un nuevo programa Recual finaliza con éxito - Foto: Rufino Pardo Valverde

Este jueves se han entregado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba los diplomas a las alumnas y el alumno que han finalizado con éxito el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Nivel II".

El programa ha estado cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con una cuantía total de 97.767,36 euros. 

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que realizó la entrega junto a la concejala de Servicios Sociales y Empleo, Cristina Carretón, y la concejala de IU, Rosario Lara, destacaba la alta valoración que este proyecto, realizado por el área de Empleo, tiene a nivel regional por el alto grado de inserción laboral entre los y las que lo han realizado en anteriores ocasiones y por ser un sector que no para de crecer y de demandar profesionales.

Se trata de un programa que combina la formación y el empleo, teniendo una duración de 6 meses, en el cual han participado un total de 12 personas: ocho alumnas-trabajadoras (con un contrato de formación en la especialidad); una docente del certificado de profesionalidad, María Paz Pérez de Inestrosa, y una técnica-administrativa, Mirian Meco, que además ha impartido algunos módulos complementarios obligatorios.

El pasado 1 de julio de 2022 se inició en Argamasilla de Alba el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales".

Las y el participante en esta edición han obtenido el certificado de profesionalidad de Nivel II en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que incluye un curso de Prevención de Riesgos laborales básico de 30 horas, así como orientación laboral y sensibilización medioambiental y en igualdad de género.

Tanto en el aula, dependiente del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, como en sus correspondientes prácticas, las participantes han adquirido los conocimientos y destrezas suficientes para llevar a cabo las competencias propias de la ocupación. "La experiencia ha sido muy beneficiosa, puesto que les ha permitido realizar actividades diferentes según la demanda de cada centro y persona dependiente", afirma Mirian Meco.

Formación en "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Nivel II".

El programa ha tenido una duración total de 960 horas, compuestas por 410 horas de formación teórico-práctica en el taller y el resto (550) trabajo efectivo en 4 centros de prácticas: Residencia Virgen de Peñarroya, Asociación AFAS, Fundación Ceres y en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Argamasilla de Alba, lo cual les ha permitido conocer de primera mano la diversidad de los centros y el amplio abanico de servicios.

La formación se ha visto reforzado con diferentes actividades encaminadas a apoyar la formación y competencias adquiridas, impartidas siempre por diferentes profesionales del sector, entre ellas: manipulador de alimentos con Felipe Rodríguez (Veterinario Oficial de Salud Pública de la JCCM); metodologías de trabajo de la entidad AFAS con Ana Julia Megal (Directora de Residencia); primeros auxilios con Sonia Castro (Trabajadora Social); emprendimiento y autoempleo, con María Ángeles Játiva y Paula Martínez (técnicas de empleo); colocación de EPIS, con María del Rosario Martínez (Enfermera SESCAM); higiene posturar con Juan Antonio Majón (fisioterapeuta); intervención asistida con perros por Susana Morada y Carlos Ortega (psicólogos); prevención y tratamiento de úlceras por presión a cargo de Inmaculada Cano (Enfermera), y sensibilización medioambiental, D. Jesús Navarro (Técnico superior SESCAM)

Además, se realizaron dos salidas formativas a la Fundación Ceres y a la Asociación Parkinson – Centro Neurovilla (Villarrobledo).

Con la formación y prácticas realizadas se ha capacitado a los y el participante para que puedan desempeñar su trabajo de atención asistencial a personas dependientes, desde una perspectiva global cubriendo sus necesidades bio-psico-sociales de una manera integral.