La Diputación quiere explotar Finca Galiana turísticamente

Ana Pobes
-

El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, recuerda que el anterior adjudicatario «se retiró a pesar de que ya había realizado algunas inversiones»

La Diputación quiere explotar Finca Galiana turísticamente - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, confía en que la Finca Galiana se explote también desde el punto de vista turístico. La Institución provincial sigue trabajando para que esta finca sea un instrumento generador de riqueza y empleo. Para ello, al arrendamiento de las tierras de labor y la zona de cría de ganado ovino y de producción de leche, la Diputación plantea ahora arrendar el antiguo caserón para su aprovechamiento turístico. Un reto que logró hace unos años, «aunque el adjudicatario se retiró a pesar de que ya había realizado algunas inversiones», lamenta Caballero en declaraciones a La Tribuna.

El inmueble, revertido a la Diputación de Ciudad Real por la Universidad de Castilla-La Mancha en el mandato del año 2012, se ha dedicado desde hace años al aprovechamiento ganadero como Centro Permanente de Formación de materias que no ofrecen otras iniciativas públicas o privadas. Desde entonces, los diferentes pasos que se han dado han permitido afianzar el recinto para su aprovechamiento agroganadero y turístico. «Tenemos allí la parte de la explotación agropecuaria e hicimos también una adjudicación para la parte turística, pero el adjudicatario se retiró. Ahora, el objetivo es volver a sacarlo a licitación para que se pueda explotar desde el punto de vista turístico. Estamos desbrozando la situación para poder volver a licitarlas», enfatiza el presidente de la Diputación.

Pero mientras tanto, la Corporación provincial «no ha dejado de utilizar esta infraestructura». Así, por ejemplo, recuerda, hace tan solo unas semanas la Policía Nacional hizo uso de las instalaciones para la realización de prácticas de seguridad y de lucha antiterrorista.

El presidente Caballero también se refirió a la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en la que la institución provincial lleva trabajando desde hace ya varios años. En este sentido, Caballero no aseguró que esté aprobada antes de que finalice el mandato, ya que aunque «no hay una polémica especial», sí reconoció que «se está tardando mucho en definir exactamente el contenido», algo que ha complicado también, dijo, «los procesos de estabilización que ha puesto en marcha el Gobierno de España para suprimir o reducir al máximo la temporalidad».

En esta línea, Caballero reconoció a los trabajadores de la Administración provincial, «que con un capítulo de gasto de personal bajo, del 22,6% del presupuesto, gestionamos muchos recursos y muchas políticas. Posiblemente, debemos ser la institución, sea Ayuntamiento, Diputación o Comunidad Autónoma de España, que con unas cuentas por encima de los 50 millones de euros, el capítulo 1, el de personal, tenga menor peso. Normalmente, se suele comer hasta el 60% en algunos casos o en las comunidades autónomas, el 46%», argumentó Caballero. En los presupuestos de 2023 anunciados la pasada semana, el área de personal ascendía a 33 millones de euros.