La provincia gana más de 500 docentes desde 2017

M. Lillo
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Los sindicatos afirman que la mayoría son contratos «temporales» con medias jornadas o de un cuarto y lo atribuyen también a los refuerzos que hubo en pandemia

Una profesora con alumnos en un aula en el inicio del presente curso escolar en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El cuerpo de docentes ha crecido en los últimos años en la provincia de Ciudad Real. El 'ejército' de profesionales que se encargan de impartir la enseñanza reglada ha pasado de los 7.450 que había en el curso escolar 2017-2018 a casi 8.000, 7.986 en concreto, del curso 2021-2022, el último ejercicio cerrado con datos de la Consejería de Educación y que incluyen los docentes de los centros públicos y de la enseñanza concertada.

Al poner la lupa en los datos se pone de relieve que la subida se la anota únicamente la primera, la enseñanza pública, que suma 560 profesionales (302 maestros y 258 profesores de Secundaria y FP) en los últimos cinco cursos, al pasar de los 6.351 docentes a los 6.911, mientras que la enseñanza concertada ha perdido 24 profesionales y pasa de 1.099 a 1.075.

La tendencia ascendente de la contratación de profesionales de la educación, con un 7,19 por ciento más en el último lustro, ha sido la inversa que la seguida por el alumnado de la provincia, cada vez más reducido. Allá por el periodo 2017-2018 había 85.995 estudiantes de todas las etapas educativas, a excepción de la universitaria, mientras que en el pasado curso 2021-2022 eran 82.665, lo que supone un descenso del 3,87 por ciento. «La proporción es alrededor de uno frente a 11 o 12», afirmó a este diario Fernando Villalba, responsable regional del sindicato STE, quien apuntó a un factor en que están de acuerdo todos los sindicatos de la enseñanza: gran parte de la plantilla, hasta  un tercio «están en precario».

«Las jornadas no son completas, hay muchos profesores a tiempo parcial», afirmó a La Tribuna la presidenta del sindicato ANPE en Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta. Atribuye el crecimiento del número de docentes a los cambios que supuso la pandemia y que derivó en que se empezara a apostar «por el refuerzo y apoyo» en las aulas, así como al establecimiento de nuevas unidades educativas debido al COVID-19. Del mismo modo, se refirió a la apertura de algunos centros educativos en Toledo, en el corredor de la Sagra, que tira del crecimiento poblacional como consecuencia de su cercanía con Madrid y de las oportunidades laborales que ofrece, lo que no sucede en Ciudad Real, dijo.  

Los sindicatos insisten en que gran parte de los contratos son «temporales». «Hay muchas medias jornadas y de un cuarto de jornada», aseguró Rocío Romero, de CSIF, quien calificó de «anecdótico» el refuerzo de la plantilla de la pandemia que aún se mantiene.  «Son datos engañosos, ya que muchas jornadas son parches», agregó Juan Carlos Gómez, de CCOO, del mismo modo que Manuel Amigo, de UGT, indicó que ese incremento de profesores es fruto de «los recursos extraordinarios por la pandemia».  

La región, en datos.

En Toledo el profesorado es el más numeroso de la región y ha pasado de 9.367 a 10.518 en los últimos cinco cursos escolares, mientras que en Albacete el número de docentes ha pasado de 5.587 a 6.155. En Cuenca había en el curso 2021-2022 un total de 3.141 docentes, 273 más que cinco ejercicios atrás, mientras que la provincia de Guadalajara ha ganado 458 docentes hasta sumar 4.074. En el caso de la región, el número de profesores y maestros ha pasado de 28.229 a 31.874, entre profesionales de la enseñanza pública y privada y sin contar con los que imparten religión, que eran 844 en el curso 17-18 y 905 en el 21-22.

 Para evaluar estas cifras hay que poner en la balanza dos aspectos, de un lado, la creación de plazas mediante las Ofertas de Empleo Público y, del otro, los profesionales que se han jubilado. Respecto a las primeras, la Consejería detalla que se impulsaron 329 plazas en 2015; 750 en 2016; 923 en 2028; 1.050 en 2019, mientras que las 716 plazas del 2020 no se sacaron, ya que la Consejería desistió por la pandemia. En 2021 las sacaron junto a la tasa de reposición y la tasa de estabilización. En total, 1.207 plazas. Además, se impulsaron 1.035 plazas en la convocatoria de 2022 y de cara a 2023 serán 917 puestos más: 801 por concurso-oposición y 116 por concurso de méritos extraordinario.

Por lo que respecta a las jubilaciones, han 'colgado la tiza' 1.639 maestros en Castilla-La Mancha desde el curso 2018-2019 y 1.341 más se despidieron de las aulas en el de enseñanzas medias.