El Plan de Garantía Juvenil llega a 700 jóvenes en 2 años

M.L.
-

La Junta de Comunidades detalla que 561 alumnos participan en acciones formativas en los dos últimos cursos y otros 103 han recibido becas. La inversión supera los 1,5 millones

El Plan de Garantía Juvenil llega a 700 jóvenes en 2 años - Foto: Tomás Fernández de Moya

El desempleo juvenil es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual y por esta razón se puso en marcha una iniciativa europea, el Plan de Garantía Juvenil, que cuenta con el respaldo del Gobierno nacional y regional y que, en el caso de la provincia de Ciudad Real, ha permitido llegar a casi 700 jóvenes en los dos últimos años con una inversión que supera los 1,5 millones.

Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a este diario por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, que revelan que durante el curso 2019-2020 se desarrollaron 19 acciones formativas en ocho centros, con aproximadamente 271 participantes. El coste de estas acciones formativas fue de 758.995,79 euros.

De igual modo, para el presente curso 2020-2021 se están desarrollando en la provincia de Ciudad Real un total de 20 acciones formativas en 9 centros diferentes, en los que participan unos 290 alumnos. y que suponen un coste de 770.000 euros.

A esos más de 550 alumnos que reciben formación para fomentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral hay que sumar los que se beneficiaron de ayudas económicas. En este caso, en el curso pasado se recibieron 134 solicitudes de las que se concedieron más de un centenar, hasta 103, por valor de 58.200 euros. A ellas habrá que añadir las de este curso que encara su último trimestre.

Haciendo cuentas, el total de jóvenes que se han beneficiado de este programa que persigue reducir el desempleo juvenil ronda las 700 personas, y el montante total empleado se acerca a los 1,6 millones de euros.

El programa se centra en los jóvenes de entre 16 y 29 años y persigue la reducción del desempleo juvenil, que constituye uno de los retos más importantes en Castilla- La Mancha, que arrastra una tasa de paro entre menores de 25 años del 36,8% . De este modo, se promueve el desarrollo de acciones formativas que tienen lugar en diferentes municipios, concretamente en Alcázar de San Juan, Manzanares, Piedrabuena, Valdepeñas, Tomelloso, Puertollano, Villanueva de los Infantes y Ciudad Real capital.

Entre las acciones formativas que se han desarrollado se incluyen diferentes temáticas, como idiomas, cursos de auxiliar de enfermería, de servicios estéticos, higiene, depilación y maquillaje, transporte sanitario o impresión digital, entre otros.

En Ciudad Real, el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan era de 10.600 al acabar 2020, una cifra que se ha reducido sobre los 11.300 de 2019, según el INE. La formación durante la pandemia, promovida a través de las nuevas herramientas digitales fue una de las causas detrás de este descenso de los llamados ‘ninis’.