«Creo que no se han explicado bien algunas decisiones»

R.Ch.
-

El también secretario provincial del PSOE está «contento» con el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas y afirma que las expectativas electorales son «muy buenas»

«Creo que no se han explicado bien algunas decisiones» - Foto: Rueda Villaverde

A seis meses de las elecciones, ¿cómo 'pinta' la situación para el PSOE?

Las encuestas que manejamos nos dan muy buenas impresiones. Prácticamente seguimos siendo la primera fuerza política y revalidando las mayorías que ya teníamos en las grandes ciudades, donde se hacen estas encuestas, y en algún caso, mejorando los resultados, que ya fueron muy buenos. Pero la política y los resultados electorales son como el tráfico, en cuestión de segundos pueden cambiar y lo que hoy está fluido puede estar mañana colapsado y viceversa. En todo caso, quiero poner en valor que los alcaldes y alcaldesa del PSOE en la provincia son muy reconocibles, muy valorados, y la ciudadanía sabe la dificultad que ha supuesto gobernar en tiempo de pandemia y ahora en una situación de crisis energética y climática acuciada por la guerra. Además, los proyectos y compromisos electorales se están cumpliendo prácticamente todos. En Ciudad Real hay entre 70 y 80 millones de euros de una manera u otra en ejecución o licitación o a punto de licitarse y de ejecutarse. A pesar de la pandemia y de las dificultades y prioridades que ha habido que acometer, las administraciones hemos seguido cumpliendo compromisos.

¿El pacto con Ciudadanos les pueda pasar factura en la capital?

El pacto fue la mejor solución que había para evitar que gobernara la ultraderecha en la ciudad. Y, por tanto, es una solución para que no volviéramos a los errores del pasado, encabezados por Francisco Cañizares, que ya formó parte de los equipos de Gil-Ortega y de Rosa Romero, acrecentado su peligro, entre comillas, por el hecho de que iba a estar condicionado por la extrema derecha.

El pacto ha sido rentable e interesante. Nunca había habido tanta inversión en Ciudad Real de otras administraciones como la que hay en estos momentos. Por tanto, es una experiencia de éxito. Lo que no puede ser es que los que durante 20 años, de manera encadenada, gobernaron con mayoría absoluta en la ciudad y no dieron respuesta a los problemas que existían entonces, ahora quieren convertirse en los salvadores. Recuerdo que muchos de los problemas a los que hoy se está haciendo frente y a los que ya ha hecho frente Pilar Zamora y su equipo son problemas que no solo no resolvió Cañizares en gobiernos anteriores, sino que en algún caso los incrementó y sin duda los hizo crónicos.

¿Y en Castilla-La Mancha? ¿Temen que PP y Vox puedan sumar?

Creo que Emiliano (García-Page) está muy fuerte electoralmente. Es muy reconocido, acumula un enorme prestigio y credibilidad. Creo que parte con opciones claramente de revalidar la mayoría absoluta, pero faltan seis meses y cada vez es más difícil saber qué va a pasar en política, aunque es muy evidente que ejerce un liderazgo muy reconocido y muy reconocible, centrado en los intereses de Castilla-La Mancha, por encima de cualquier interés, con capacidad de generar apoyos desde el centro izquierda y desde el centro derecha.

¿Peligra Puertollano para el PSOE después de lo que está pasando estos últimos días, con el primer teniente de Alcalde marchándose entre críticas y alguna aclaración gruesa, incluso, mientras el PP se refuerza con su candidato?

Estoy convencido de que tenemos un magnífico candidato en Puertollano. Reconozco en Adolfo (Muñiz)pasión, talento y compromiso con Puertollano y  me ha sorprendido su capacidad de gestión y de asumir la responsabilidad de ser alcalde. Está dando respuestas, tiene las soluciones en la cabeza y no para de gestionar y de reunirse con empresas, con administraciones, con gobierno...

Y luego, a todo el mundo le puede surgir un problema de carácter personal, y ciertamente Félix (Calle) no aceptó bien no ser el alcalde y de esos polvos estos lodos… Yo lo lamento, porque le hemos tratado siempre con respeto y consideración, pero en todo caso, el PSOE y Puertollano son mucho más importantes que Félix y que yo mismo y no vamos a polemizar con él. Él verá a qué intereses quiere servir en este momento. Nosotros le hemos tratado con afecto y con respeto y lo vamos a seguir haciendo. Luego que cada uno con sus decisiones.

Y por parte del Partido Popular, creo que es desesperación lo que cunde en el PP de Castilla-La Mancha y de manera particular en Puertollano, donde son la tercera fuerza política y no veo que vayan a mejorar mucho esa posición. 

La mayoría de los grandes de los grandes municipios tienen confirmados sus candidatos, ¿queda alguna sorpresa?

En principio no. Los procedimientos se están haciendo de manera absolutamente democrática: en los municipios de más de 20.000 habitantes están prácticamente todos ya lanzados y en el resto no prevemos ningún sobresalto. El PSOEen la provincia está muy unido, muy sólido, territorialmente presente en todos los rincones, donde ganamos y donde no conseguimos gobernar, y afrontamos el proceso con optimismo, ilusión y esperanza de renovar una amplia mayoría como la de 2019.

Las grandes poblaciones de la provincia, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas o Manzanares, van bien. Sus cifras de desempleo son menores de las de antes de la pandemia, lo que ya es un éxito, y en todas hay proyectos de carácter empresarial, turístico o comercial que van a impactar y que se están desarrollando. Y lo mismo podría decirse de otras de menor tamaño. En general, estoy muy contento con todos los alcaldes y alcaldesas socialistas y las expectativas que tenemos son muy buenas.

¿Es crítico con la reforma de la sedición? 

Creo que el problema es que no se explican bien las decisiones y hay ocasiones en las que un gobernante tiene que tomar decisiones difíciles y tiene que explicar todas las claves para que los ciudadanos las entiendan. Puedo no compartir alguna de ellas o incluso no compartir el momento en el que se producen. Pero también valoro que quien lo hace lo haga pensando en un bien superior, buscar la convivencia entre Cataluña y España.

¿Cuál es su opinión sobre la ley del 'solo sí es sí'?

Creo que es una ley buena, necesaria y que supone un avance en la protección de los derechos de las mujeres, de su integridad y contra la violencia hacia las mujeres. Y creo que si ha habido algún problema, como lo ha habido, de interpretación para que no genere la seguridad que debía generar, no tendría que haber ningún problema de inmediato en buscar el consenso de todas las fuerzas políticas y si es necesario, reformarla.

¿Cree que estas polémicas les  pueden pasar factura?

Puede. Nunca se sabe y puede que si no se explica bien y si los ciudadanos no lo entienden bien, es probable que pudiéramos tener algún tipo de desgaste. Pero fíjese que después de 40 años de democracia y de elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, la ciudadanía cada vez es más consciente de qué vota en cada momento. Y vemos que en el mismo día, los ciudadanos pueden acudir con hasta tres sobres con una papeleta distinta en su interior. Los ciudadanos son muy conscientes de quién es su alcalde o alcaldesa, quién es el presidente de Castilla-La Mancha y quién es el presidente del Gobierno de España y a cada uno le van a juzgar de acuerdo con la percepción que tengan de sus políticas. Ojalá y seamos capaces de explicar en todos los ámbitos.