Casi un millar de autónomos recibe prestación ante el COVID

La Tribuna
-

La Seguridad Social abona este mes una nómina estimada de 88,4 millones de euros en prestaciones a autónomos. Más de 108.000 trabajadores por cuenta propia, 910 en la provincia de Ciudad Real, recibirán este mes alguna de las prestaciones específicas

Casi un millar de autónomos recibe prestación ante el COVID

La Seguridad Social abona este mes una nómina estimada de 88,4 millones de euros en prestaciones a autónomos. Más de 108.000 trabajadores por cuenta propia, 910 en la provincia de Ciudad Real, recibirán este mes alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19, a los que se han sumado los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma. Todas estas prestaciones incluyen exenciones en las cotizaciones sociales.  

Además, 116.000 autónomos que hasta el 30 de septiembre estaban recibiendo una prestación y han vuelto completamente a la actividad verán reducida su cuota en enero gracias a las exoneraciones contempladas en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre. 

Las ayudas para los autónomos que continúen afectados por la pandemia y las nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos que han reactivado su actividad hasta enero están recogidas en el Real Decreto-ley 18/2021. En virtud del mismo texto, y después del acuerdo con las asociaciones de autónomos, el esquema de ayudas se extendió hasta febrero de 2022. 

En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma unos 7.900 millones de euros, a la que se suman otros más de 3.700 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos.