Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez


Éxito de las jornadas de Cultura de Defensa

01/12/2022

El pasado miércoles 23 de noviembre tuvieron lugar en el paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el título "Inteligencia, ciberespacio y democracia, las VI Jornadas de Cultura de Defensa Nacional. Organizadas a tres bandas entre la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Contaron con intervenciones de altísimo nivel por la actualidad de los temas y la calidad de los ponentes. La jornada se inauguró formalmente por el rector de nuestra Universidad, Julián Garde, pero la ponencia inaugural corrió a cargo del general de Ejército Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que aseguró que los servicios secretos tienen entre sus funciones la de proteger a los ciudadanos de muchos riesgos, entre otros, de los procedentes del ciberespacio y que además lo hacen con un alto nivel de éxito. En las ponencias siguientes se trataron y fueron objeto de análisis temas como la inteligencia económica, la democracia y los servicios de inteligencia, la desinformación y las fake news y la ciberseguridad. Estas conferencias corrieron a cargo de agentes del CNI y de militares destinados en el Estado Mayor de la Defensa y en el Mando Conjunto del Ciberespacio.
Los ciudadanos de a pie, entre los que me incluyo, no somos conscientes de las vulnerabilidades que nos ocasiona la red, no solo a los Estados, sino también a los particulares. En los últimos años la red se ha llenado de delincuentes que buscan el dinero fácil de los incautos que caen en las trampas de la moderna delincuencia informática. Además, los ataques informáticos o ciberataques también se utilizan por algunos Estados para desestabilizar a otros Estados o a instituciones de cualquier tipo, no necesariamente en un escenario bélico. También para robar información con valor económico o militar.
 Precisamente mientras estábamos asistiendo a esas jornadas se estaba produciendo un ciberataque a la web de la Eurocámara (se conoció al día siguiente). El ataque coincidió con la decisión de designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo y parece que fue solo un aviso, pues se limitó al bloqueo de la página web provocado por un exceso de tráfico artificial pero sin acceder, supuestamente, a datos de la institución. Se nos explicó que en los conflictos bélicos se han utilizado desde siempre técnicas de desinformación frente al enemigo, haciéndole creer, por ejemplo, que se iban a realizar determinadas operaciones en un sitio cuando en realidad era en otro diametralmente opuesto. También en 2013 el equivalente ruso a nuestro Jefe de Estado Mayor de la Defensa, anunció que una de sus líneas de actuación al frente de las Fuerzas Armadas rusas sería esa, la desinformación, como si de un escenario bélico más se tratase. Las Fuerzas Armadas del resto de países han ido trabajando para dotarse de herramientas contra esa nueva amenaza y así en España, más o menos por aquellas fechas de 2013, se creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa, cuya creación viví de cerca, y que hoy ha cambiado su nombre por el de Ciberespacio manteniendo su operatividad conjunta, bajo la dependencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) por estar integrado en la estructura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACOM).
Sin duda unas jornadas útiles y necesarias que deben tener continuidad en el tiempo, para conseguir que todo lo concerniente a los ámbitos de la seguridad y de la defensa sea cada vez más conocido y apreciado. Enhorabuena al coronel del Hierro, decano Fernando Callejas, teniente coronel Torres, teniente coronel (r) Carrizosa y todos los que lo hicieron posible.