Detectan una hembra primeriza de lince ibérico y 5 cachorros

Efe
-

Agentes medioambientes que realizan las labores de seguimiento del programa de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Castilla-La Mancha han detectado una camada de cinco cachorros que este año ha alumbrado una hembra primeriza

Imagen de archivo de lince ibérico en la provincia - Foto: Tomás Fernández

Agentes medioambientes que realizan las labores de seguimiento del programa de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Castilla-La Mancha han detectado una camada de cinco cachorros que este año ha alumbrado una hembra primeriza en la provincia de Ciudad Real.
Según han informado a Efe fuentes de este cuerpo perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, en concreto se trata de una hembra de nombre 'Pizarra' que nació en 2018 en el centro de cría del lince ibérico de 'El Acebuche' en Huelva y que al año siguiente fue liberada en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental.
Gracias al seguimiento de los agentes medioambientales y a la colaboración con las fincas privadas se ha podido detectar ahora su primera camada.
La hembra primeriza ha tenido una de las camadas más numerosas registradas en este área de reintroducción de la provincia de Ciudad Real, donde la especie, tras unos años de trabajo, ha logrado consolidar sus poblaciones.
Los agentes medioambientales han señalado que 'estos revoltosos cachorros son una nueva esperanza para la recuperación de esta especie en peligro de extinción en Castilla-La Mancha".
Y han añadido que el nacimiento de esta camada es una muestra más de que la reintroducción del lince ibérico en Sierra Morena Oriental está teniendo también este año muy buenos resultados.
La actual temporada de cría de lince ibérico en la región este año 2020 presenta un balance positivo al haber conseguido detectar un total de 90 cachorros en las dos áreas de reintroducción de lince ibérico, Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo.
En los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, se localizaron 19 camadas y 60 cachorros, y en Sierra Morena oriental fueron contabilizadas 10 camadas y 30 cachorros.
Una cifras que la Consejería de Desarrollo Sostenible considera aún preliminares puesto que el número de nacimientos totales puede ser mayor, al estar pendiente de confirmación la reproducción de otras hembras que habitan en la zona de Sierra Morena occidental.
La Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha valorado muy positivamente los resultados del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico, trabaja en adaptar y actualizar el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Castilla-La Mancha que data de hace 17 años.
El objetivo de la adaptación y actualización de este plan es conseguir que el lince se perpetúe en Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible procederá a elaborar en el último trimestre del año el censo anual que reflejará la totalidad de linces ibéricos que habitan en Castilla-La Mancha, y que, en 2019, arrojó una cifra superior a los 200 ejemplares, un tercio del total de los que habitan en la Península Ibérica.
Mientras tanto, el Gobierno regional también trabaja en el desarrollo del nuevo programa Life que dará continuidad al proyecto europeo 'Life+Iberlince', el denominado 'Life Lynx Connect', aprobado ya por la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros.
Este nuevo programa Life tiene como principal reto alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, mediante la conexión de los seis núcleos reproductores existentes en España y Portugal.