No más agresiones

C. de la Cruz
-

El sindicato CSIF incide en la prevención con un curso de autoprotección impartido por Paqui Moreno para empleados públicos

Paqui Moreno explica una técnica durante el curso organizado por CSIF - Foto: Tomás Fernández de Moya

Paqui Moreno (Puertollano, 1967) decidió que nunca en su vida pasaría miedo. Justo cuando cumplía 17 años fue víctima de una agresión que le cambió para siempre, pero lejos de venirse abajo tras aquel amargo incidente mostró una fortaleza que le ha llevado a ser cuatro veces campeona de Europa de judo, diez veces campeona de España de jiu jitsu y primera mujer en España en conseguir el sexto Dan de jiu jitsu. Puro corazón, ahora Paqui Moreno imparte docencia en un auténtico aprendizaje vital.

De la mano de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha puesto en marcha la campaña ‘No más agresiones’, el aula de Musicalia en Ciudad Real se llenó ayer de empleados públicos para aprender a defenderse. No en vano, y en una problemática que afecta al conjunto de la Función Pública pero con especial virulencia al sistema sanitario, el pasado año se registraron 627 agresiones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); 131 de ellas en Ciudad Real, 84 a mujeres y 47 a hombres.

Paqui Moreno subraya la importancia de «aprender técnicas de autoprotección, la práctica es algo fundamental y de hecho debería ser algo habitual, como estudiar inglés o francés». Durante este curso gratuito expuso técnicas y reflejó situaciones reales, donde el uso de la fuerza no es un requisito. Ante todo, subrayó que «no hay que tener pánico, aprendiendo estas técnicas aprendes a controlar una situación peligrosa», además de resaltar que «el personal sanitario es un colectivo especialmente vulnerable».

Desde CSIF, María de los Ángeles Mateo y Ana Fernández, señalaron que «estamos muy concienciados con las agresiones. En ocasiones somos el objeto de frustraciones y es importante tener confianza de saber que se puede hacer frente».