El Museo Nacional del Teatro restaurará 394 piezas textiles

A. Criado
-

El Museo Nacional del Teatro de Almagro restaurará, catalogará y digitalizará los diseños de Salvador Dalí para la obra 'Don Juan Tenorio'

El Museo Nacional del Teatro restaurará 394 piezas textiles

El Museo Nacional del Teatro de Almagro, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), invertirá 40.000 euros en la restauración, catalogación y digitalización de 394 piezas textiles que constituyen dos colecciones de indumentaria teatral adquiridas mediante la modalidad de donación, entre las que se encuentran los diseños de Salvador Dalí para la obra Don Juan Tenorio.

Un laborioso trabajo que se llevará a cabo durante los dos próximos años a través de DOMUS, un sistema informatizado de documentación y gestión museográfica derivado del proyecto de Normalización Documental de Museos emprendido por la Subdirección General de Museos Estatales. La partida presupuestaria para este fin es de 20.000 euros en 2021 y la misma cantidad para el ejercicio 2022.

Los trabajos a desarrollar consistirán en el estudio documental e histórico de las piezas textiles, su catalogación en DOMUS con control de signaturas y orden, la digitalización, numeración de las piezas mediante su etiquetado, tratamientos de limpieza y restauración textil (desacidificación, consolidación, reparación de roturas...), y elaboración de una memoria final.

El Museo Nacional del Teatro restaurará 394 piezas textilesEl Museo Nacional del Teatro restaurará 394 piezas textilesCamisas, pantalones, vestidos, corpiños, mantones, chalecos, faldas, capas, túnicas, ponchos, sombreros y tocados forman parte de estas dos colecciones de indumentaria teatral. La primera está compuesta por trajes de Pedro Moreno sobre figurines de Salvador Dalí, correspondientes al montaje del Don Juan Tenorio dirigido por Ángel Fernández Montesinos en 2003. Una donación procedente del Centro Dramático Nacional.

Una colección con historia. En 1949, Luis Escobar propuso llevar a escena una versión innovadora del Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Para conseguir este fin, no dudó en encargar la realización de los decorados y el vestuario a Salvador Dalí. La obra fue estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 1 de noviembre de 1949, bajo la dirección escénica de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa. Posteriormente, hubo dos reposiciones sin apenas innovaciones, una fue en el Teatro María Guerrero, el 3 de noviembre de 1950, y la última en el Teatro Español, el 30 de octubre de 1964. Además, en 1952 se realizó una versión cinematográfica, dirigida por Alejandro Perla.

La finalidad del proyecto era modernizar la puesta en escena del Tenorio ajustándose al original y potenciando el carácter fantástico-religioso que el propio dramaturgo señalaba para su drama. En palabras de Luis Escobar, pretendían «quitar el polvo de la costumbre» a una obra conocida por la mayoría del público, de manera que diera la impresión de verse en escena por primera vez.

En 2003, a partir del hallazgo de algunos figurines y bocetos de decorado, documentales y materiales de archivo fotográfico de la época, Ángel Fernández Montesinos, con la colaboración de Wolfang Burmann en la escenografía y Pedro Moreno para vestuarios y máscaras, recuperó este espectáculo teatral, mostrando por primera vez completo el vestuario diseñado por Dalí y recuperando máscaras que quedaron inéditas en aquellos montajes.

El resto del vestuario a restaurar y digitalizar forma parte de una colección procedente del Teatro Martín, donación realizada en su día por Ana María García Miranda al Museo Nacional del Teatro, que alberga unas 1.500 piezas de indumentaria fechadas desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.