«El belén de Ciudad Real me parece muy novedoso»

Diego Farto
-

Nacida en Carmona (Sevilla), el próximo sábado será protagonista en el Teatro Quijano de Ciudad Real (20.00 horas) del acto de presentación del cartel y pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas

«El belén de Ciudad Real me parece muy novedoso»

¿Cómo le llegó la propuesta para realizar el cartel de Navidad para la Asociación de Belenistas de Ciudad Real?

A través de César Ramírez, el artista que hizo el cartel del año pasado, tuve ocasión de conocer la Asociación de Belenistas, de conocer lo que es la ciudad. A partir de eso me puse en contacto con uno de los miembros de la asociación y empezamos a hablar del proyecto y me hicieron el encargo. Me hizo mucha ilusión.

¿La Asociación de Belenistas le ha marcado alguna pauta sobre la obra o le ha dejado una libertad completa para hacer su trabajo?

En todo momento me han dado mucha libertad, lo que sí me han dicho es que coincide con el décimo aniversario de la Asociación de Belenistas. Además, me han ayudado a buscar información sobre todo lo que necesitase. He tenido la oportunidad de estar en contacto con ellos. Más específicamente, el sábado pasado (19 de octubre) coincidí con ellos. Tuve ocasión de conocer su belén y me pareció muy novedoso y muy completo, porque tiene una disposición circular, está muy trabajado, al detalle, se ve desde todos los puntos de vista. Es la posibilidad de ver algo excepcional que tiene muchísima dificultad. Creo que vamos a disfrutarlo mucho, porque incluso una persona necesitará visitarlo más de una vez porque querrá volver a comprobar todo lo que ha visto.

¿Cómo fue el trabajo con el cartel?

Estuve trabajando con muchas fotografías que pude recoger, lo abordé con la idea de hacer algo distinto. Llegó un momento en que tenía un esquema bastante claro y lo fui modelando. Manejé más de 200 fotografías. Creo que resultará digno de la Asociación y de su cultura.

Antes de este encargo, ¿había tenido alguna relación con Ciudad Real?

No. El primer contacto fue con todo esto. Viaje a Ciudad Real para la rueda de prensa en la que se anunció tanto mi nombramiento para el cartel, como el de Alberto García Rey como pregonero y el de Manuel Lombo, que pondrá la banda sonora al acto con su voz. También he tenido contacto mientras he estado trabajando con ellos. 

En su trayectoria hay numerosos trabajos con hermandades, ¿cómo es su acercamiento a la temática religiosa?

Tengo un acercamiento muy constante. Aunque Sevilla es una ciudad muy variada, su fiesta mayor es la Semana Santa. El vínculo a través de mi trabajo es constante. Desde que terminé mi carrera empecé a hacer cositas para las hermandades o con organismos que piden alguna colgadura para Semana Santa o un exorno (decoración floral del paso), tanto de hermandades como de algún Ayuntamiento o de otras asociaciones. La mayor fuente de inspiración de mi obra es el arte sacro, aunque también trabajo otro tipo de temáticas, como fiestas patronales o incluso con encargos privados, como retratos.

¿Cómo cambia el trabajo del artista al pasar de una obra para Semana Santa a una pieza para Navidad?

Una parte importante de mi trabajo es darle el ambiente. Ahora que estoy terminando el cartel trabajo con música relacionada con la Navidad, con recitales de corales y villancicos. Cuando hago algo para Semana Santa procuro ponerme música relacionada.