ANPE rechaza los nuevos criterios para la titulación

Redacción
-

El sindicato asegura que "es competencia del Estado la expedición de títulos académicos como recoge el artículo 149.1 de la Constitución" y precisa que "deberían ser comunes para todo el territorio nacional, como son hasta ahora"

ANPE rechaza los nuevos criterios para la titulación

El sindicato ANPE exige al Congreso de los Diputados que derogue los artículos del Real Decreto que deja en manos de las comunidades autónomas los criterios de promoción y titulación. ANPE  está en desacuerdo con la nueva norma, ya que señala que no se puede dejar la responsabilidad de regular los criterios de promoción y titulación a las comunidades autónomas y de modificarlos a los centros.

«Es competencia del Estado la expedición de títulos académicos como recoge el artículo 149.1 de la Constitución. Los criterios de promoción y titulación deberían ser comunes para todo el territorio nacional, como son hasta ahora», precisa ANPE en nota de prensa.

Así, considera que con esta norma «no solo se quiebra el principio de inseguridad jurídica, sino que también se vulneraría el principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación», pues esta decisión «agravaría la brecha ya existente entre las comunidades autónomas».

Además, ANPE sostiene que buscar la promoción y la titulación automática del alumnado, sin considerar el número de materias no superadas, no es la solución contra el fracaso escolar ni son medidas útiles para contrarrestar los efectos negativos que, a nivel académico, está produciendo la pandemia.

El sindicato reclama al Gobierno que por Real Decreto  obligue a bajar las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado en todas las Comunidades.