Lluvia de estrellas en San Sebastián

Agencias
-

El festival vive su jornada álgida con la presencia en alfombra roja de personajes como Johnny Depp, que estrena su faceta de productor, o Blanca Suárez, protagonista de 'El verano que vivimos'

Johnny Depp apadrinó en San Sebastián un documental sobre el líder de Pogues, con quien le une una profunda amistad. - Foto: Juan Herrero

Unidos por el amor a la música y los excesos, Johnny Depp presentó ayer en el Festival de Cine de San Sebastián a su amigo Shane MacGowan, alma de la irreverente banda irlandesa The Pogues y protagonista del documental Crock of gold, que compite en la sección oficial del certamen.

Simpático y amable, pero acumulando horas de retraso en sus comparecencias ante la prensa, Depp acudía al certamen en calidad de productor acompañando a Julien Temple, director del filme y retratista de la escena punk londinense de los 70 y 80.

«Mucha gente ha intentado retratar a Shane pero se han limitado a contar lo mucho que se colocaba en los conciertos o los dientes que le faltaban, pero no han llegado a su esencia», explicó Depp en una jornada en la que la capital guipuzcoana se llenó de estrellas, sobre todo nacionales.

La protagonista de ‘El verano que vivimos’, Blanca Suárez, se declaró una romántica. La protagonista de ‘El verano que vivimos’, Blanca Suárez, se declaró una romántica. - Foto: Raúl TerrelNo faltaron a esta cita con el séptimo arte los actores Blanca Suárez y Javier Rey, quienes protagonizan El verano que vivimos, una historia de amor «épica y clásica». Su director, Carlos Sedes, defendió que «las historias de amor no cambian, evolucionan, pero el amor sigue siendo eterno.

Pablo Molinero, María Pedraza, Carlos Cuevas y Guiomar Puerta acompañan en el reparto a Rey y Suárez en esta película y todos ellos asistieron a la proyección de la cinta en la gala benéfica que se celebra en el marco de la 68 edición del Festival de San Sebastián.

La película, que cuenta una historia de amor que sucede a finales de los años 50 en los viñedos de Jerez, cuenta con una canción original de Alejandro Sanz, la primera que ha compuesto para cine, por lo que se unió al elenco para la premier de este proyecto.

El actor Javier Gutiérrez acudió como parte del proyecto de Juan Cavestany. El actor Javier Gutiérrez acudió como parte del proyecto de Juan Cavestany. - Foto: Raúl TerrelCon una premisa cómica, un toque de fantasía y una pareja de actores como Carmen Machi y Pepón Nieto, Juan Cavestany planteó una reflexión sobre el miedo, la percepción del tiempo y el turismo en tiempos de la globalización en Un efecto óptico.

El creador de Gente en sitios y de la serie Vergüenza redobla su apuesta por el cine autoproducido y arriesgado con esta película con aires de fábula surrealista que rodaron en noviembre del año pasado y cuyo montaje quedó interrumpido por la pandemia.

El director, guionista y dramaturgo, premio Max de teatro por Urtain, vivió en la Gran Manzana durante un tiempo. «Me gustaba identificar a los turistas y especialmente a los españoles por cómo se movían para ir cumplir el expediente».

 

‘Ane’

También hubo espacio para rostros menos conocidos. Un gran personaje protagonista y una soberbia interpretación de Patricia López Arnáiz hicieron ayer de Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo, una de las sorpresas del festival. Una pequeña historia que transcurre en Euskadi para hablar de cosas importantes que puede suceder en cualquier otro sitio.

Más fotos:

Alejandro Sanz, junto a su hija Manuela (i) y su novia, Rachel Valdés, ha hecho su primera incursión musical en el mundo del cine.
Alejandro Sanz, junto a su hija Manuela (i) y su novia, Rachel Valdés, ha hecho su primera incursión musical en el mundo del cine. - Foto: Juan Herrero
‘Hermanas’ es la propuesta de Irene Escolar (i) y Bárbara Lennie.
‘Hermanas’ es la propuesta de Irene Escolar (i) y Bárbara Lennie. - Foto: Javier Etxezarreta

El realizador vasco sitúa su primer largometraje en un pueblo en el que hay una oposición mayoritaria a la construcción del tren de alta velocidad, en cuyas obras trabaja Lide (López Arnaiz), una mujer desinhibida, irreverente y un poco macarra que vive con su hija Ane, la cual desaparece después de una fuerte discusión con su madre.