Ciudad Real suma parados en verano por primera vez en 14 años

R.Ch.
-

Agosto acaba con nueve parados más en la provincia, que sumó 725 desempleados entre los meses de junio, julio y agosto

Ciudad Real suma parados en verano por primera vez en 14 años

El paro subió en nueve personas en la provincia durante el pasado mes de agosto, que acabó con 39.281ciudadrealeños buscando una oportunidad laboral en las oficinas del Servicio Público de Empleo en un mercado en el que la agricultura y la industria restan parados y la construcción y los servicios los añaden.

Según el SEPE, la cifra de desempleados al acabar agosto es la más baja que se da a estas alturas del año desde el año 2008, aunque la campaña estival ha sido mala para el empleo en la provincia. Entre los meses de junio, julio y agosto Ciudad Real sumó parados, hasta 725 más. Es la primera vez que el verano genera desempleo en la provincia precisamente desde ese 2008. El año pasado, por ejemplo, en los tres meses de temporada estival, Ciudad Real restó 5.600 parados y el anterior, el del COVID, más de 2.800 ciudadrealeños salieron de la lista del paro.

El motivo de este verano atípico hay que buscarlo en el estancamiento sufrido en el sector servicios. El más dinámico en estas alturas del año deja en agosto 134 desempleados más cuando el año pasado restó más de 1.000. También suma desempleados la construcción, como viene haciendo siempre en el mes de agosto en lo que va de siglo. En torno a 200 personas más. La agricultura es la que mejores cifras deja en agosto. El adelanto de la preparación de la inminente campaña de la vendimia influyó en un descenso de más de 300 desempleados en la provincia.

En cuanto a la contratación,  en agosto se firmaron 13.300 altas laborales, de las que 5.700 fueron indefinidas. Se contrató menos que hace un año, unos 2.000 contratos menos, pero con una estabilidad laboral disparada: crece  a un ritmo del 560%. 

Pese a todo, la provincia sigue teniendo menos paro que hace un año. Hoy hay 4.300 personas menos buscando empleo que hace doce meses, con más personas trabajando también. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, Ciudad Real tiene ahora 3.408 personas más dadas de alta que hace doce meses, y eso que agosto tampoco fue bueno para la creación de empleo. Es la primera vez, desde 2012, que agosto finaliza destruyendo empleo en la provincia: 312 puestos de trabajo menos, manteniendo también la tendencia de un julio que cerró destruyendo empleo en Ciudad Real en comparación con el mes anterior.