El PN del Valle de Alcudia ya tiene señalización homologada

D. R.
-

Se trata de una de las «reivindicaciones históricas» de la junta rectora, municipios y empresarios, que confían en que sirva para promocionarlo y atraer nuevos turistas.

Una de las señales. - Foto: LT

Ocho años después de su declaración como Parque Natural, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha visto en estos últimos días cumplida una de sus principales reivindicaciones: contar con señalización homologada en su principal arteria y vía de comunicación, la carretera estatal N-420, que atraviesa de sur a norte este espacio protegido de casi 150.000 hectáreas. De este modo, quienes transitan por esta carretera ya pueden saber que lo están haciendo por un parque natural, algo que hasta ahora no ocurría.

Así lo explicó -en declaraciones a este diario- el director conservador del Parque Natural, Juan Ruiz de Castañeda, que puso de manifiesto que los trámites para conseguir esta señalización de tipo Sistho (Sistema de Señalización Turística Homologada en las carreteras estatales) «no han sido fáciles». «Nos ha costado mucho pero estamos muy satisfechos porque vemos que se van dando pasos para dar a conocer nuestro Parque Natural», apuntó y añadió que se espera que gracias a estos carteles se consiga atraer nuevos turistas a la comarca.

Ruiz de Castañeda señaló que ya se han colocado cinco de los nueve carteles autorizados por la Red Sistho, dependiente de los ministerios de Fomento y de Industria, Comercio y Turismo. Dos de ellos se han instalado en la misma N-420, a la entrada del Parque Natural desde el sur y a su salida por el norte, otros dos en la travesía de Puertollano y otro en Ciudad Real capital. Faltarían por instalar cuatro más, tanto en la capital de la provincia como en la autovía A-41.

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia, Pablo Toledano, definió como «vital» esta acción, «que desde nuestros municipios hace tantos años que esperamos y que consideramos fundamental porque compatibiliza el uso turístico sostenible de este amplio paraje con los derechos legítimos de los propietarios».

Y desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (Aseturva) valoraron la instalación de esta nueva cartelería, siendo ésta una «reivindicación histórica» de los diferentes sectores que conforman el Parque Natural. La presidenta de la patronal, Concepción Sánchez, valoró que «al fin la gente puede saber que transita por nuestro Parque Natural y estamos convencidos de que esto supondrá un impulso para el sector turístico». «No era lógico que este espacio no estuviera señalizado en su principal vía de acceso», añadió.

Una vez finalice la instalación de estos carteles, desde la junta rectora del Parque Natural se seguirá trabajando para lograr otra de sus principales demandas en materia de señalización: aparecer como tal en GoogleMaps.